TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), admitió el lunes el incremento salarial de 64,152.70 lempiras para el director ejecutivo, Gaspar Rodríguez, que ahora devenga 220,446 lempiras.
La entidad justificó el aumento del 41% en que, según las disposiciones del Presupuesto General de la República para 2023, las personas contratadas para prestar sus servicios en las instituciones de la Administración Descentralizada o entes desconcentrados, independientes de la modalidad de contratación, deben percibir salarios acordes a los de los empleados y funcionarios de igual categoría y jerarquías en la Administración Central.
Asimismo, justificó que la revalorización del jugoso salario, a través de la política salarial aprobada por la máxima autoridad, se hizo a la plaza de director ejecutivo en el IHSS y no a la persona que ostenta el cargo.
Asimismo agrega que Rodríguez además de ejercer este cargo, también tiene una plaza como médico de guardia en el Hospital de Especialidades desde hace 19 años a la que no ha renunciado por falta de médicos subespecialistas en esa área.
Información oficial del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) indica que el nuevo monto salarial del doctor Rodríguez se aplicó a partir de agosto pasado.
Condenan aumento
Como “una bofetada en la cara” recibieron los pacientes renales la noticia del reciente aumento salarial al doctor Rodríguez, al grado que ayer se pronunciaron al respecto.
El presidente de la Asociación de Pacientes Renales del IHSS en la zona norte, Froylán Banegas, condenó el aumento, justo cuando la institución atraviesa una crisis y hay escasez de personal en las salas de hemodiálisis.
Banegas reprochó que cada vez que exponen las carencias en las salas “la única respuesta es que no hay presupuesto, pero sí tienen para aumentarse el sueldo”, por lo que hoy martes planean hacer un plantón frente al IHSS y pronunciarse en una conferencia de prensa.