TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La cantidad de fallecidos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es solo un reflejo del caos que se aproxima en el país de no ampliar la capacidad instalada en los centros asistenciales y de controlar el brote de coronavirus.
De 73 personas fallecidas en el centro hospitalario, 62 murieron este mes. En promedio, a diario seis personas están perdiendo la batalla contra el covid-19 en ese centro asistencial.
La cifra es alarmante, pues en comparación con el acumulado de mayo, la cifra alcanzaba los 11 fallecidos. Solo en la última semana fallecieron 52 personas, siendo el peor día el miércoles, cuando hubo 13 decesos.
LEA: Funerarias registran más del doble de muertos por coronavirus que la cifra del gobierno
Del total de fallecidos, dos fueron por enfermedad común.
Las autoridades del IHSS se encuentran a la expectativa de los resultados que se proyectan con la reactivación económica, pues hasta esta semana se podrían empezar a ver los resultados de los contagios.
+Mapa y gráficos: así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras
A diario al centro de asistencial acuden un promedio de 400 personas al centro de triaje, de los cuales el 20% queda interno, pues la mayoría llega con cuadros de neumonía.
Desde que comenzó la crisis sanitaria en el país, el IHSS se preparó con 150 camas para recibir igual número de pacientes positivos de covid-19, pero a la fecha se han tenido que habilitar más camas y más espacios, por lo que del tercer al octavo piso hay pacientes con coronavirus.
ADEMÁS: ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Explora nuestro buscador
Uno de los principales problemas que presenta el centro asistencial es la capacidad instalada, por lo que también hay pacientes que se encuentran en colchonetas o están sentados, incómodos y soportando la enfermedad, sin embargo las autoridades del centro asistencial explicaron que debido a que el afiliado paga su cuota a la institución, se debe brindar una respuesta a los afiliados.
César Henríquez, jefe de Emergencia, explicó que debido a que no hay suficientes pacientes que son dados de alta en comparación con los que se ingresan a diario, es que el centro asistencial está viviendo un infierno.
+Desbordada la morgue del Hospital Escuela por víctimas de covid-19
Poco a poco las salas del IHSS se han ido convirtiendo en espacios exclusivos para pacientes con covid-19, ayer se habilitó el octavo piso y se están realizando gestiones para que el área de pediatría sea trasladado a otra zona y esta, al menos por unos cuatro días, brinde un respiro al centro asistencial para habilitar más cupos, al menos unos 40.
DE INTERÉS: Silencio y hermetismo en entierros durante emergencia del coronavirus
Ante la falta de espacio en el IHSS, Roberto Carlos Salinas, de la junta interventora, manifestó que se evalúa la posibilidad de que se pueda utilizar e incluso administrar el Polideportivo de la UNAH para descongestionar las salas del centro médico.
El fin es que los pacientes que se encuentren más estables y próximos a ser dados de alta puedan ser trasladados a este lugar. Detalló que el IHSS dispone de 200 mil tratamientos MAIZ y 50 mil tratamientos Catracho.
+En los pasillos siguen los cadáveres en morgue del Hospital Escuela
+Tegucigalpa ya supera a San Pedro Sula como el municipio con más casos
+Asociación de Funerarias: 'El gobierno debe escuchar cómo se manejan correctamente los cadáveres' en tiempos de covid-19