TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) avizora un panorama desconocido y nuevo en el país en caso de ser aprobada por los diputado del Congreso Nacional (CN) la segunda vuelta o balotaje en las elecciones de 2025.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La segunda vuelta electoral deberá ser celebrada luego de una tercera convocatoria 45 días después de la realización de las elecciones generales, programadas durante el último domingo de noviembre de 2025, según informó el comisionado presidente del CNE, Julio Navarro.
“Si usted hace elecciones de segunda vuelta, usted en un mismo año haría tres procesos electorales”, explicó el titular del CNE, Julio Navarro. Apuntó que “haría primarias en marzo, generales en noviembre y segunda vuelta en diciembre, aproximadamente el 30, entonces esos eventos no los conocemos en Honduras, nunca hemos tenido experiencia”.
Navarro, además, aclaró que de ser aprobada la segunda vuelta electoral, el cambio de fecha a la elecciones generales solamente podrá ser tomada por el Congreso y los representantes de partidos políticos tras acordar un consenso.
“Esos son temas que a futuro próximo se van a tener que estar discutiendo con el mayor pragmatismo y la mayor naturaleza posible con los que participan en política”, afirmó.
El Partido Liberal, Libre y el Partido Salvador de Honduras están dispuestos a aprobar el balotaje. Mientras que el Partido Nacional aún no define si acompaña este proyecto, que está engavetado en el Congreso Nacional.
Fortalecimiento al CNE
En el marco de la socialización y búsqueda de fortalecer los comicios electorales, el CNE suscribió una carta de entendimiento con la Junta Electoral de República Dominicana y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
El acuerdo firmado busca el intercambio de experiencias electorales, recomendaciones y el apoyo de observación técnica al Consejo Nacional Electoral.