De casi un centenar de casos de asesinato contra abogados registrados desde 2010 en Honduras, el 94% se encuentra en la impunidad, de acuerdo al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
El organismo divulgó un informe en el que establece que 89 profesionales del derecho murieron violentamente en los últimos 63 meses (2010 – marzo 2015).
Del total de hechos, 34 tuvieron lugar en Francisco Morazán y otros 29 en Cortés, siendo estos los departamentos con mayor número de casos.
Les siguen: Yoro, con 6 casos, Atlántida (5), Colón (5), Olancho (4), Copán (2), Comayagua (2), Choluteca (1) y El Paraíso (1).
Entre las víctimas, 72 hombres y 17 mujeres, figuran exjueces de Letras, de la Niñez, especialistas en derecho penal, laboral, mercantil y civil, así como fiscales del Ministerio Público, defensores públicos, jueces de la Niñez, de Tránsito, de Letras, de lo Penal, de Paz y de tribunales de sentencias.
También fueron asesinados asesores legales de entes gubernamentales, de grupos campesinos, empresas de transporte pesado, directivos del Colegio de Abogados de Honduras, aspirantes a cargos de elección popular, jubilados, abogados que ejercían su profesión en bufetes privados y otros que combinaban su labor con otras actividades empresariales y religiosas.
Ejecuciones
El informe detalla que la mayor parte de los profesionales del derecho fue ejecutada en el interior de sus vehículos, en algunos casos en compañía de sus hijos, esposa, conductor, empleada doméstica, amigos e incluso de sus clientes.
Añade que otros fueron ultimados en su propia vivienda, a pocos pasos de la misma o en la vía pública.
Además, destaca que alrededor de 80 profesionales del derecho, que representan el 90% de los casos, fueron ejecutados con armas de fuego. Cuatro habrían muerto asfixiados, uno por un supuesto suicidio, tres con arma blanca y uno con arma blanca y de fuego.
De todos los casos, solo cinco han sido llevados ante los tribunales de justicia y se ha dictado sentencia condenatoria contra los responsables.