TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Museo Memoria y la Reconciliación que conmemora el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, fue inaugurado por la presidenta Xiomara Castro.
“Hoy con la apertura de este Museo de la Memoria y la Reconciliación, creamos un espacio de reflexión, de aprendizaje, un lugar para escucharnos, para escuchar las voces silenciadas y reconstruir los valores fundamentales de la recreación de nuestra patria”, declaró Castro en su intervención.
De acuerdo con las imágenes compartidas por el Ejecutivo, el museo cuenta con varias fotos de los acontecimientos que ocasionaron el derrocamiento del expresidente José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), actual asesor presidencial.
Además posee un lugar donde se muestran a los fallecidos que dejó la grave crisis política en el país.
El museo fue inaugurado en la antigua Casa Presidencial, ubicada en el centro histórico de la capital. La presidenta Xiomara Castro participó en los actos.
Entre los invitados se encontraron el expresidente de Ecuador, Rafael Carrera, la exguerrillera de El Salvador, Nidia Díaz y otros representantes de Argentina y Chile
La mandataria consideró que el museo servirá como “un legado para las futuras generaciones del país y que los golpes de Estado como el de 2009 nunca más se repitan”.
El expresidente Manuel Zelaya Rosales fue sacado del país y destituido de la presidencia el 28 de junio de 2009, tras promover una consulta popular que fue declarada como inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Congreso Nacional y otros sectores, generando una grave inestabilidad política que derivó el golpe al Ejecutivo.