Honduras

Inclusión educativa: el gran reto

05.10.2014

Tegucigalpa. De forma atenta escuchó la pregunta de la pequeña niña de tez trigueña que permanecía sentada a su lado izquierdo.

Tomó un punzón color verde limón y comenzó a presionar la punta sobre el grueso papel blanco prensado por una cuadrícula de metal del mismo color.

En solo instantes la pregunta: qué simbolizan las cinco estrellas, fue escrita en braille por el pequeño Alexis Carías, alumno con discapacidad visual de la Escuela Francisca Reyes.

El pequeño de 12 años es uno de los niños con discapacidad visual que ha logrado incorporarse a las escuelas de educación pública.

Esto gracias a la capacitación obtenida en el aula Hellen Keller, del Instituto Franciscano para la Capacitación del No Vidente (Infracnovi).

En este programa especial, Alexis ha logrado desarrollarse y hoy cursa los últimos meses de sexto grado para luego continuar con su sueño de convertirse en técnico en sistemas.

Según Francisca Castro, maestra de sexto grado, la educación especial para estos pequeños resulta ser un reto para cada docente por la poca preparación que poseen en esta área.

“Es un reto, la verdad, tratar con niños especiales y sin su capacidad de ver, porque uno no está capacitado para esto”, manifestó la docente.

Comentó que los últimos seis años ha sido la maestra asignada para el pequeño, que se destaca por su buenas calificaciones.

“Hemos trabajado con él y tengo dos niñas tutoras que me ayudan y tenemos a la maestra que me ayuda con el braille”, explicó.

“El niño se ha adaptado muy bien, es muy inteligente yo más bien lo pongo como ejemplo por su buenas calificaciones”, agregó.

Así como Alexis hay un grupo de 200 personas entre niños, niñas y adultos que han logrado incluirse en la sociedad con la capacitación de Infracnovi.

Para ayudar a este y otros pequeños, este 19 de octubre EL HERALDO realizará la Tercera Vuelta Ciclística a beneficio de esta noble institución.