TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció un incremento de dos mil millones de lempiras que serán utilizados para la inversión en los casi 17 mil centros educativos que hay en el país.
“El último plan de infraestructura que se hizo en Honduras fue en el 2014, es por eso que nosotros ahora mediante las herramientas tecnológicas estamos realizando los inventarios para esta inversión”, señaló.
Añadió que dentro de los presupuestos analizados en los informes de la Secretaría de Educación se encontraron inversiones malversadas. “Detectamos un presupuesto de 28 millones de lempiras para hacer carreteras de terracería, así como gastos en fundaciones que no han entregado buenos resultados”, detalló.
LEA: Daniel Sponda: “No es obligatoria la vacunación para ir a clases”
A pesar de este incremento, reveló que para alcanzar el objetivo de abordar todos las escuelas y colegios se necesitan más de seis mil millones de lempiras.
“Hemos priorizado tres departamentos, Cortés, Olancho y Santa Bárbara, que es donde más se necesita invertir debido a las condiciones en las que se encuentran los centros educativos”, indicó.
De los 17 mil centros existentes en el país, más de 12 mil se detectan en estado de precariedad, tanto en infraestructura como en insumos de bioseguridad, aseguró Sponda.