TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras múltiples reuniones con las autoridades educativas y el actual gobierno, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), informó que han recibido el visto bueno para efectuar el aumento salarial, por lo que faltaría hacerlo oficial mediante un escrito.
Según Celso Flores, integrante de la FOMH, la propuesta que ha estado sobre la mesa de negociaciones está conformada por dos vías de resolución en beneficio de cada docente.
“La propuesta fue presentada en dos vías, una de acuerdo al Estatuto del Docente y la otra está conformada en base a la inflación y el salario mínimo”, dijo a EL HERALDO.
LEA: “La gente del PSH no apoya una Asamblea Nacional Constituyente”, dice Salvador Nasralla
Explicó que concretar la propuesta mediante la primera opción es un camino sin salida, debido a los números rojos que ha detallado la Secretaría de Finanzas (Sefin) en base a la situación económica del país.
“Hemos considerado la situación actual de Honduras, porque si lo hacemos bajo las directrices de nuestro reglamento prácticamente es impagable”, manifestó.
Flores, reveló que a partir de septiembre se estaría haciendo efectivo el incremento que rondaría entre los 1,600 a 3,200 lempiras, de esta forma, los maestros pasarían de ganar L 14,000 (Sueldo base) a 16, 500 o 17,000 lempiras al mes.
ADEMÁS: Dos adultos mayores con tres dosis aplicadas fallecen por covid-19 en El Tórax
Añadió que la decisión final será tomada por la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, quien definirá en qué porcentaje se hará el aumento basándose en las posibilidades económicas.
El incremento al salario de los maestros asciende a más de 190 millones de lempiras, debido a que el sistema educativo público actual está conformado por alrededor de 60 mil docentes.
Sin embargo, si el aumento se realizara bajo el Estatuto del Docente, el presupuesto a utilizar sería de L 2,000 millones, ya que “el salario base del maestro debe ser de 40 mil lempiras”, aseguró Flores.
TAMBIÉN: Presidente del TSC insta a investigar corrupción militar en construcción de aeródromos