TEGUCIGALPA, HONURAS.-Los talleres que tiene actualmente el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) serán cerrados a partir del próximo lunes y se convertirán en laboratorios electrónicos.
Las clases ahora las impartirán los centros colaboradores y para ello ya se contrataron los servicios del Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (Caderh) y del Instituto San Juan Bosco de Tegucigalpa.
Debido a este cambio, las autoridades del Infop no han abierto los talleres que funcionan en sus instalaciones a nivel nacional porque los instructores serán despedidos, ya que dejarán de dar estos servicios.
El plan de reestructuración del Infop contempla migrar hacia un modelo de profesionalización en la formación técnica para el empleo, pasando del funcionamiento de los centros fijos a los colegios técnicos de alto nivel, según informes proporcionados a EL HERALDO.
Roberto Cardona, director del Infop, declaró que el lunes 950 alumnos de segundo año van a comenzar sus clases pero no en los talleres del Infop, sino que en los centros asociados como Caderh, el San Juan Bosco y la Asociación Hondureña de Maquiladores.
Precisó que los centros de Infop se van a modernizar, por ejemplo, los de carpintería van a cambiar a talleres de computación, de programación robótica y todo lo que tiene que ver con tecnología. Mientras que los cursos de carpintería, fontanería, construcción civil o soldadura se realizará por empresas contratadas por el Infop para que les den una atención gratuita.