El cierre del aeropuerto Toncontín, en la capital de Honduras, es necesario para que una terminal aérea en la base de Palmerola, Comayagua, pueda funcionar, según un informe en poder de la Comisión para la Promoción de Alianza de Alianza Pública-Privada (Coalianza).
El documento, elaborado por la empresa española ALG Europraxis a petición de Coalianza, indica que Toncontín debe clausurarse o restringirse a operaciones locales domésticas, porque de lo contrario existe el “riesgo” de que Palmerola fracase.
“Si no ocurre alguno de esos dos supuestos, la operación de Palmerola no funcionará, ya que las aerolíneas y los pasajeros seguirán primando Toncontín como aeropuerto de referencia de Tegucigalpa”, dice.
Si la opción es limitar a operaciones domésticas estas deben realizarse por medio de aeronaves turbohélices que cubran rutas de 300 kilómetros como máximo, de acuerdo a lo que plantea el informe.
Estudio
Este informe de 99 páginas, clasificado como “documento borrador”, se titula Evaluación de la Oportunidad del Aeropuerto Palmerola como Aeropuerto Internacional de Referencia para Honduras, de fecha 7 de septiembre de 2011.
Coalianza contrató a ALG Europraxis para que investigara los pro y contras de construir un aeródromo civil en la base militar José Enrique Soto Cano, en Palmerola, en donde también funciona una misión militar de Estados Unidos.
La información serviría de base para trabajar con la concesionaria de los aeropuertos, InterAirports, para la construcción de la terminal en esa zona, pero al final el presidente Porfirio Lobo ordenó que las negociaciones las llevara Soptravi con el fin de acelerar el proceso.
Pero el proyecto se vino a bajo en vista que un contrato firmado entre Soptravi e InterAirports imponía un aumento de 100 por ciento por tasa aeroportuaria que serviría para financiar la terminal en Palmerola.
El Congreso Nacional anuló ese convenio en febrero de 2012.
Ahora el Poder Ejecutivo ha retomado el tema. El presidente Porfirio Lobo anunció que la construcción del aeródromo en Palmerola se va a realizar en su administración.
Fracasos
Existen varios casos en el mundo en el que nuevos aeropuertos no funcionaron porque no se hizo el cierre de terminales que estaban próximas, dice el informe.
Por ejemplo, los aeropuertos Bilbao (País Vasco); Enrique Olalla (Medellín); Viracopos (Sao Poalo); Maribel (Montreal) y Osaka (Japón) son muestra de fracasos por mala planificación al no clausurarse terminales vecinas, revela el informe de la empresa española.
“El nuevo aeropuerto está más alejado y las aerolíneas se resisten a ser reasignadas, aunque sea un aeropuerto con mejor infraestructura”.
En caso de que se cierre Toncontín, se aconseja “darle aprovechamiento urbano a los terrenos” donde está el inmueble.
No “volar”
ALG Europraxis dice en su informe que Toncontín, desde el punto de vista operacional, puede funcionar de 10 a 15 años más, por lo que “es importante pensar en su sustitución”.
No obstante, esa compañía no hace una recomendación de dónde construir un nuevo aeropuerto, porque eso dependerá de un mayor análisis.
“Adelantarlo es bueno ( planificar el sustituto de Toncontín), pero la opción que lo sustituya tiene que ser buena con beneficios claros para los pasajeros y las aerolíneas. En ese sentido es mejor no precipitarse”, remarca el documento.
Toncontín presenta algunas deficiencias operacionales, ya que cuenta con varios obstáculos en el proceso de aproximación de los aviones que aterrizan y no tiene sistemas de radioayudas, pero no es menos que otras terminales del país, ya que el manual de operaciones de las aerolíneas permiten que sus A320 y B737 puedan usar esa terminal.
El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, anunció la reactivación de un frente para la defensa de Toncontín para que no se clausure esta terminal, aunque dijo estar de acuerdo con que se ponga en funcionamiento un aeródromo en Palmerola.