tegucigalpa
En la Sala II de los Tribunales de Sentencia con Jurisdicción Nacional inició el juicio oral y público contra dos mexicanos y cuatro hondureños, quienes presuntamente estaban planeando ejecutar un magnicidio en perjuicio del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
Se trata de los mexicanos Jesús Gumaro Jaime Estrada y Everardo Terríquez Figueroa. Asimismo, los hondureños Héctor Antonio Vásquez, José Javier Contreras, Víctor Lorenzo Flores Pineda y Karla Sinaí Ulloa.
Los imputados son acusados por el Ministerio Público por el delito de asociación ilícita, sin embargo, el ente acusador no descarta ampliar la acusación al delito de conspiración de magnicidio.
Además, Flores Pineda, Jaime Estrada y Ulloa Murillo son acusados del delito de tenencia ilegal de armas prohibidas. De acuerdo a las investigaciones, el mexicano Gumaro Jaime Estrada está vinculado al Cartel de Sinaloa y ligado a los extraditados hermanos Valle Valle. En el año 2014, elementos de la Policía Militar tuvieron conocimiento que varias personas se asociaron ilícitamente en el departamento de Copán para ejecutar varios delitos