TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de varios años de exigir su estabilidad laboral en el sistema educativo público, los maestros del Programa de Educación Comunitaria (Proheco) comenzaron a recibir los nombramientos permanentes por parte del ministro de Educación Daniel Sponda.
Son más de 4,300 profesores que pasarán a la modalidad permanente.
El proceso se realizará en dos fases, la primera comenzó ayer con la entrega de acuerdos a 137 docentes de Olancho, pero serán un total de 2,000 educadores que obtendrán el beneficio; en la segunda etapa del proceso se nombrarán a 2,300. Los nombramientos se realizarán en los 18 departamentos del país.
La entrega de acuerdos de permanencia y plazas en propiedad se realiza en el marco del convenio 01-2022 que la presidenta Xiomara Castro, suscribió con la directiva de los docentes Proheco a inicios de su gobierno.
Al pasar a la modalidad permanente los profesores contarán con los beneficios que establece la ley, como el acceso al Seguro Social, al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), a gozar de vacaciones remuneradas y recibir incremento salarial cada año.
“25 años después de que estos compañeros de vivir en el suplicio e inseguridad, de ser chantajeados por activistas de los partidos políticos tradicionales, hoy cumpliendo la palabra de la presidenta, me ha instruido darle los nombramientos de permanencia a los profesores Proheco”, dijo el ministro de Educación, Daniel Sponda.
Durante las próximas semanas, la entrega de los acuerdos de permanencia se extenderá a los demás departamentos del país, indicaron las autoridades de Educación.