TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una iniciativa de ley orientada a que los hondureños puedan votar en su lugar de residencia o de origen introducirá el Partido Nacional al Congreso Nacional para su discusión y posterior aprobación.
El anuncio lo hizo el martes el vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Pérez, quien argumentó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni el Registro Nacional de las Personas (RNP) le pueden quitar el derecho a los ciudadanos a ejercer el sufragio donde lo crean conveniente. Para que esta idea sea materializada se agregará un artículo a la nueva Ley Electoral que aún no ha sido aprobada en el hemiciclo.
LEA: El CNE rendirá este lunes informe de revisión de las planillas
“Vamos a aprobar un artículo que deje claro que las personas tienen derecho a votar en dos lugares bajo un (su) criterio: donde reside o donde nació y fue inscrito”, dijo el político.
“No se le puede quitar el derecho a la persona de votar donde nació por raíces culturales, hay gente de Santa Bárbara que trabaja en San Pedro Sula y el fin de semana se va para Santa Bárbara”. ¿Por qué les va a obligar el CNE a votar en San Pedro Sula?, expuso Pérez.