TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el marco de la intervención en el sistema carcelario de Honduras, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) anunció que llevará a cabo una reasignación de los agentes de los diferentes centros penales.
Por medio de un comunicado, el ente encargado de la administración de los centros penales del país dio a conocer una serie de medidas que aplicarán con el personal Operativo de Agentes Penitenciarios.
En primera instancia, el INP adelantó que todo el personal será relevado y reasignado de su centro actual hacia otra cárcel del país.
“Al momento de ser relevados de sus Centros Penitenciarios deberán de salir con permiso especial para su respectivo domicilio”, indica el documento.
Asimismo, las autoridades carcelarias comunicaron que el personal operativo deberá de presentarse a la Academia Nacional Penitenciaria en Támara el próximo martes 4 de julio para recibir su nueva asignación.
Personal no será despedido
El INP adelantó que el personal de agentes penitenciarios no será despedido de sus respectivos cargos, sino que formarán parte de una reestructuración.
Asimismo, los directores de las diferentes cárceles tienen hasta las 2:00 PM del miércoles 28 de junio para enviar el listado completo del personal que cambia de asignaciones.
El anuncio de las autoridades del INP se da en un momento que la intervención de los centros penales pasó a manos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) luego de la matanza ocurrida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Desde la intervención militar, las autoridades han llevado a cabo la operación “Fe y Esperanza”, en la cual se han llevado requisas con el fin de recuperar el control en el sistema carcelario.