TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) dijo que inició una renegociación en el contrato del préstamo otorgado a Palmerola International Airport (PIA, por sus siglas en inglés) por seis millones de dólares ($ 6,000,000) y que revisará las condiciones del mismo.
Esto, tras la denuncia de irregularidades expuestas por el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, en relación al contrato del Aeropuerto Palmerola.
Ramos denunció que 6 millones de dólares adicionales fueron solicitados al monto original del préstamo (que fueron inicialmente $84 millones), autorizado por las autoridades anteriores.
Sin embargo, de acuerdo a lo informado por la actual comisión interventora de ese ente magisterial, los seis millones de dólares adicionales otorgados a PIA como préstamo fueron destinados para pagar proveedores con los que mantenía deuda el Aeropuerto Palmerola, haciendo un total de $90 millones de crédito.
Según reveló la comisión, PIA no ha tenido incumplimiento en el contrato con Inprema ya que sus pagos “han sido puntuales”.
Por otro lado, la institución del magisterio confirmó que cobra un 9% por concepto de “renta fija” de la inversión que realizaron por 20 millones de dólares en acciones dentro de la moderna terminal aérea.
El Inprema se pronunció ante la comunidad de docentes asegurando que están realizando un seguimiento y “revisión exhaustiva” a las inversiones efectuadas en el aeropuerto.
El presidente de la comisión interventora de Inprema, Héctor Díaz, aseguró que el instituto “prestó 110 millones de dólares, en donde 20 millones de dólares fueron para comprar acciones y los 90 millones son para que Palmerola pagará deudas y dejará al Inprema como prestatario único”.
“El Inprema tiene 5 niveles de garantías, el contrato de concesión es una de ellas, por eso es importante para nosotros; porque la denuncia que se hizo ayer (martes) es muy seria y no podemos tomarla de manera improvisada porque la hace una autoridad del Estado, la que se encarga de vigilar la concesión”, aseguró
Acciones vendidas a Inprema y compradas por la comisión anterior
La Comisión Especial de Transición y Normalización del Inprema, prometiendo una espera a los representantes de los colegios magisteriales, como a varios miembros de la Comisión de Transición, pues la presidenta Xiomara Castro estaba a punto de tomar posesión en enero de 2022, incumplió su palabra y terminó transfiriendo 110 millones de dólares estadounidenses a favor de PIA.
Una semana antes de la toma de posesión de la presidenta Castro, Inprema transfirió $50 millones de dólares a PIA el 20 de enero, otros $40 millones el 24 de enero y $20 millones el 26 de enero de 2022.
Se conoció que los últimos $20 millones se destinaron a la compra de acciones de PIA, mientras los restantes $90 millones se trasladaron por concepto de deuda.