Los maestros pueden estar tranquilos. Su instituto de jubilación y pensión sale del estado de coma en que lo dejaron los malos dirigentes en años pasados.
Al menos eso es lo que se podría interpretar del informe que proporcionó a EL HERALDO Ernesto Carías, director presidente del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema). En este documento se refleja una fuerte, y casi increíble, mejoría de la salud financiera del instituto.
Para el caso, el déficit actuarial de 79,000 millones de lempiras que tenía a finales de 2011, hoy se ha reducido a 18,000 millones de lempiras.
Eso significa que al paso que avanza la recuperación de este instituto de previsión, el más grande del país por sus activos y afiliados, para finales de este año estaría reportando superávit, vaticinó Carías.
El presidente del directorio de especialistas señaló que esto se debe al buen manejo de las finanzas de la institución durante los últimos 18 meses.
Hay que recordar que el Inprema es manejado por un grupo de tres directores especialistas desde inicios del año anterior.
Ellos sustituyeron a la comisión interventora que reemplazó al consejo directivo anterior, que estaba manejado (en esencia) por la dirigencia magisterial.
Carías mencionó que la mejoría se ve reflejada en los servicios que se ofrecen a los afiliados y “solo una catástrofe podría frenar esta gran mejoría” .
“En 2007 el Inprema otorgó 400 beneficios (jubilaciones a igual número de docentes), el año anterior superamos los 1,200”, argumentó el presidente del directorio.
De esta forma el Inprema ha logrado reducir las solicitudes de jubilación que estaban “presas” con la ley anterior.
“Tuvimos (en enero de 2012) cerca de 3,500 peticiones de jubilación con la ley vieja, hoy solo nos queda atender cerca de 500”, amplió Carías.
Hay que recordar que el gobierno modificó la Ley del Inprema para hacer viable la recuperación de esta institución. De lo contrario, el Inprema ya estuviera, literalmente, agonizando.
La dirigencia magisterial mostró inconformidad y malestar por esas reformas.
La nueva normativa redujo algunos beneficios de los nuevos jubilados.
Amplió el promedio de meses de salario para calcular la pensión, asimismo se aumentó el número de años mínimo para aplicar ael beneficio.
Hoy la dirigencia magisterial, encabezadaos por Edwin Oliva, presidente del Colprosumah, impulsan la creación de un nuevo instituto de previsión. Sin embargo esa posibilidad pondría en peligro la franca recuperación del Inprema, advirtió Carías.