TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El enorme bache de 4.8 kilómetros en la carretera CA-5 Norte, entre las comunidades de Las Flores y Las Mercedes en la Villa de San Antonio, Comayagua, ya comenzará a ser atendido.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda.
El corredor logístico, es decir, la carretera a cuatro carriles que une al norte de Honduras con Tegucigalpa, fue construido con fondos del Estado y el apoyo de la Cuenta del Milenio.
Una vez terminado el proyecto fue entregado a la Concesionaria Vial de Honduras (Covi S. A.) por 22 años.
El 12 de octubre de 2015 se comenzaron a realizar los cobros, pero nunca se concluyó ese tramo de casi cinco kilómetros en este sector de Comayagua.
La prioridad para 2018 era terminarlo, sin embargo, las autoridades hasta el mes pasado lograron adjudicarlo.
Los usuarios que pagan por el uso de esta carretera, por años se han quejado por el descuido de las autoridades, debido a que obligatoriamente deben pasar por un tramo en pésimo estado.
“Los cinco kilómetros ya están adjudicados, de Mercedes a Las Flores”, explicó Pineda.
Quien se hará cargo de los trabajos de construcción será Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), aseguró el funcionario.
La inversión
La adjudicación del proyecto la realizó Insep, a un costo de 12.8 millones de dólares, que equivalen a unos 256 millones de lempiras.
Las obras serán financiadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y luego se entregará la obra a Covi.
El proyecto fue adjudicado a la empresa Eterna S. A. y a la supervisora ACI, las que deberán comenzar en los primeros meses de 2019.
En la zona actualmente están trabajando con la revisión del diseño para tenerlo listo a inicios del próximo año.
Las empresas a cargo deberán de desarrollar el proyecto a cuatro carriles, con todas las señalizaciones y entregarlo el próximo año ya terminado. Se espera que esté listo en el 2019.