Honduras

Instalan sala de vigilancia epidemiológica en Palmerola ante alerta por viruela del mono

La sala, operativa las 24 horas, cuenta con insumos médicos y un área de aislamiento para pacientes con síndrome febril de origen desconocido
19.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En respuesta a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posible propagación de una nueva variante de la viruela del mono, la Secretaría de Salud (Sesal) intensificó las medidas de vigilancia epidemiológica.

Las acciones comenzaron con la instalación de una sala médica especializada en la detección del virus en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Recomiendan cuarentena a extranjeros con síntomas de viruela del mono

Esta sala, equipada con todos los insumos médicos necesarios, está diseñada para la detección oportuna de casos sospechosos o positivos de viruela del mono, una enfermedad que ha encendido alarmas globales.

Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, informó que el espacio estará operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana, garantizando atención continua.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Global Communities, representada por el doctor Mario Cooper, y la colaboración del director de la Región Sanitaria de Comayagua.

Cabe destacar que la sala también incluye un área de aislamiento, destinada a pacientes con síndrome febril de origen desconocido que puedan representar un peligro para la salud pública para el país.

Pavón detalló que alrededor de 15 personas estarán brindando asistencia médica en el aeropuerto internacional Palmerola. Hasta la fecha autoridades sanitarias no han reportado casos de viruela del mono.

Expertos instan a no subestimar la viruela del mono en el país