Esta institución ya definió cómo atenderá los posibles casos que ocurran en el país, afiliados directos e indirectos que se puedan contagiar con la enfermedad viral. Por ahora en Honduras no hay casos confirmados de Covid-19, el único país de Centroamérica con afectados es Costa Rica.
“Todas las clínicas y hospitales del IHSS a nivel nacional habilitarán un espacio para realizar triaje (control de signos y síntomas de las enfermedades respiratorias) a todos los afiliados”, señala el protocolo definido por el IHSS, en caso de notificarse casos sospechosos o confirmados en el país.
LEA: Descartan coronavirus en cuatro hondureños deportados desde México
En esas áreas, los pacientes serán evaluados por el personal calificado que ha sido capacitado, según el diagnóstico para Covid-19 y otras enfermedades respiratorias similares.
En caso de detectarse casos de la nueva cepa viral, los pacientes serán remitidos a la clínica periférica número dos, ubicada en la colonia Santa Fe de Comayagüela.
El edificio de esa clínica será de uso exclusivo para personas contagiadas con esa enfermedad para que puedan estar aisladas.
Las personas que asisten a consulta en ese centro deberán acudir a las otras periféricas de la capital. En San Pedro Sula, Cortés, se destinó la Clínica Periférica de Calpules.
A su vez, en los centros regionales se definió que los servicios subrogados en el resto del país ya tienen asignados los espacios en que serán atendidos los pacientes. Mientras que el Hospital de Especialidades del IHSS en la capital y el Regional del Norte en SPS se encargarán de recibir los casos más severos, quienes requieran de cuidados intensivos.
Vigilancia
Actualmente, las autoridades sanitarias esperan los resultados de pruebas de laboratorio de seis personas que llegaron al país con síntomas de infección respiratoria, para descartar o confirmar si portan el coronavirus.Se trata de tres migrantes retornados que llegaron el viernes a San Pedro Sula, quienes presentaron síntomas de un resfriado común y les realizaron las pruebas de laboratorio.
Asimismo, una mujer que vino procedente de España y que está en Copán.
VEA: Nueve noticias falsas sobre el coronavirus
También un hondureño que llegó deportado de México y está en la ciudad de Danlí, El Paraíso.
El sexto caso es otro hondureño que regresó de México, fue ingresado al Hospital Escuela (HE) y luego trasladado al Hospital del Tórax, presenta una tuberculosis aguda pero le practicaron los exámenes de laboratorio.
El Laboratorio Nacional de Virología tendrá listos los resultados hoy y serán las autoridades de Salud las encargadas de confirmar o descartar los casos sospechosos de Covid-19.
Por otra parte, hay 14 personas bajo vigilancia epidemiológica por 14 días, no han presentado síntomas de infección respiratoria pero vienen de países donde circula el coronavirus, que amenaza con ser una pandemia mundial.