TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las enfermedades comunes, maternidad, accidentes de trabajo, accidentes comunes y enfermedades profesionales son algunas de las causas por las que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha pagado más de 300 millones de lempiras por incapacidades durante este 2022.
EL HERALDO realizó una solicitud de información SOL-IHSS-1289-2022 al Seguro Social sobre cuánto han pagado en incapacidades solo en este año, en ella las autoridades correspondientes respondieron que han abonado un total de 346,140,987 lempiras hasta la primera semana de octubre.
En la cantidad están incluidas en conjunto las incapacidades por Enfermedad y Maternidad (EM) y Riesgos Profesionales (RP).
Enfermedades gastrointestinales, respiratorias (desde una simple gripe), diarrea, dolor de garganta, infección urinaria, de oído o de piel, entre otros, y la maternidad -que consta de un período de 84 días- son el cuadro básico que pertenece a EM, por el cual si una persona que trabaja y está afiliada al Seguro Social enferma, se le da una incapacidad temporal y se le remunera.
LEA: 78% de hospitales públicos están en calamidad y son inoperantes, según informe del CNA
Los riesgos profesionales son todos los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores de empresas públicas o privadas.
La doctora Leticia López, encargada de Riesgos Profesionales del IHSS, indicó que los RP son aquellos accidentes que ocurren durante el trabajo o en el recorrido que hace de su trabajo hacia su casa o viceversa.
“Por ejemplo, cuando voy para el trabajo irme en un agujero y torcerme el pie, doblarme el pie en medio de una acera, que me atropelle un carro, una moto, por eso todo aquel riesgo profesional es todo aquel daño que sufre el trabajador al realizar su actividad laboral”, explicó López.
+Ministerio Público recupera 102 bienes y cuatro mil millones de lempiras del clan Barralaga
Casos
Según Víctor Martínez, gerente del Régimen de Previsión Social del IHSS, desde inicios de este año hasta la fecha se han presentado un total de 97,994 incidencias, de las cuales 95,188 corresponder a EM y se ha pagado (hasta ahora) un total de 327,915,957.14 lempiras, mientras que por RP son 2,806 incapacidades, en las que se desembolsaron 18,225,029.80 lempiras.
En comparación con los últimos dos años (2020 y 2021), las incidencias por riesgo profesional han aumentado en este año. En 2020, el IHSS pagó alrededor de nueve millones de lempiras por 1,758 casos que se presentaron. Por otro lado, el año pasado fueron 2,288 incapacidades a las que se les abonó 16,824,480.35 lempiras.
Un factor esencial de este incremento de los casos de riesgo profesional se debe a que en los últimos dos años la mayoría de los empresas han estado laborando mediante semipresencialidad debido a la pandemia de covid-19 y, como este año se volvió a la presencialidad, pues se han presentado más estos incidentes.
En las incapacidades por EM, en comparación con 2021, los casos están bajos. De acuerdo con los datos del IHSS, el año pasado se reportaron 111,524 incidencias y se pagaron 399,393,332.26 lempiras. Sin embargo, este año, hasta la primera semana de octubre, se dieron 95,188 incapacidades, es decir, 16,336 casos menos.
ES DE INTERÉS: Luis Redondo fue la tercera opción de Nasralla para dirigir el Congreso Nacional