TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La dilatación en la aprobación de la totalidad del dictamen del presupuesto especial para las elecciones y la parsimonia de la directiva del Congreso Nacional en retomar la discusión de la ley, repite la sensación de incertidumbre vivida en 2009, afirman sectores.
Entre la necesidad de la aprobación del presupuesto electoral a escasos días del llamado a elecciones y la pretensión de suplantar funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través del artículo 3 de la ley, diversos sectores llaman al CN a respetar las leyes y dar celeridad al proceso.
“Tal dificultad en la definición y aprobación desde el Poder Ejecutivo, en la instancia que le corresponde y desde el Poder Legislativo, en la responsabilidad propia, se ha convertido en una práctica sintomática que genera incertidumbre desde el 2009, hasta la fecha”, recordó el exmagistrado del extinto Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Denis Gómez.
El extitular del ente electoral explicó que durante sus funciones el pleno presentó una propuesta que pretendía la definición de un fondo establecido que no requiriera de cálculo político que termina en “filibusterismo, que se caracteriza por demoras programadas como estamos viviendo 13 años después”.
Ruth Lafosse, abogada constitucionalista, detalló que “es obvio que esta interviniendo de manera directa (Congreso Nacional) en la manera en la independencia y autonomía del Consejo Nacional Electoral y es más vez de garantizar la integridad, la transparencia, la publicidad, la seguridad traería un caos completo”.
Continuo: “Viola dos cosas (artículo 3 de la ley), la independencia del Consejo Electoral, dos viola la Constitución porque evita el procedimiento correcto, que en este caso sería las dos terceras partes 86 votos para la reforma de la Ley Electoral”.
Sobre el mismo tema, la presidenta del Consejo de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, exhortó al Congreso Nacional agilizar la aprobación del presupuesto, ya que la situación crea incertidumbre en la población.
“Son atribuciones las que se le están violando al CNE y no lo podemos permitir, nosotros estamos de acuerdo en aprobar el presupuesto de L1,492 millones, sin embargo ellos introdujeron un artículo que es una intromisión”, reprochó el diputado liberal, Marlon Lara.
El artículo 3 que tiene estancado el presupuesto para las elecciones primarias de marzo 2025, contempla el sistema de huella digital o facial y la aplicación de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) en los tres niveles electivos contrario a lo establecido dentro de la Ley Electoral vigente