TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La defensa legal de uno de los supuestos implicados en el caso Pandora interpuso un recurso de amparo contra las actuaciones de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público.
Se trata del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el Partido Frente Amplio, Franklin Eric Toruño.
El recurso de amparo fue interpuesto por el abogado Rodolfo Antonio Zamora en representación de Toruño.
El martes, los jueces constitucionales dieron un plazo de tres días hábiles a la defensa del imputado “para que corrija su demanda, ajustando la misma a los requisitos establecidos en el artículo 49 de la Ley de Justicia Constitucional”, según indica la cédula de notificación del caso.
El documento indica que el peticionario debe “indicar con precisión el hecho, acto, resolución o mandato contra lo que reclama, la expresión del juicio o diligencia en que ha sido dictada la resolución, orden o mandato reclamado”.
Este es el primer recurso de amparo contra actuaciones de la Maccih. A inicios de este año se había presentado un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que resolvió que el ente de acompañamiento debería ajustarse a las leyes de Honduras.
Franklin Toruño fue acusado de lavado de activos, pero una jueza natural le cambió el delito a encubrimiento en el caso Pandora.