OLANCHO, HONDURAS.- El pésimo estado de las carreteras secundarias pone en riesgo el transporte de la producción de granos básicos como café o cacao, así como del ganado y productos lácteos, desde el municipio de Catacamas hacia los mercados nacionales.
Son al menos 700 kilómetros de carretera secundaria los que se encuentran dañados con baches, grietas y puentes colapsados parcialmente, lo que pone en riesgo el paso de camiones y vehículos particulares cargados de personas y mercadería.
Transportar parturientas o enfermos a los centros médicos desde lugares distantes resulta una odisea.
El pésimo estado se debe a que han pasado varios años sin recibir mantenimiento por parte del Estado.
“Debería recibir mejor atención y justicia este municipio”, reclamó el alcalde Lincoln Figueroa.
Cabe mencionar que un 65 por ciento del territorio de Catacamas es montañoso y es donde se registra la mayor producción agrícola, ganadera y de lácteos.
Durante este 2018 la maquinaria estatal únicamente reparó 36 kilómetros que comunican de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) a la colonia agrícola.
Los tramos carreteros dañados inician desde la UNA al puente de Poncaya, donde hay 109 kilómetros; en Río Blanco, 92; Delicias de Cuyamel, 67; San Pedro de Catacamas, 35; La Esperanza, 140; y de Bacadillas a quebrada El Salto, 35 kilómetros.
Figueroa manifestó que han enviado solicitudes de reparación a la Dirección de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), así como al Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), en donde extraviaron la documentación presentada, aseguró el edil.
“Quizás estén jugando con la voluntad del pueblo de Catacamas, sus demandas no son aprobadas y desde hace tres años se ausentaron”, explicó.
Evaluarán daños
El titular de Insep, Roberto Pineda, se comprometió a enviar esta semana un equipo de ingenieros a cuantificar daños y estudios en puentes de la zona.
“Esperamos que para el próximo año estos proyectos se puedan ejecutar con los fondos asignados y resolver la situación de esta población”, apuntó Pineda.
Se trabajará en conjunto con Invest-H e Idecoas para identificar las zonas a intervenir