Tegucigalpa, Honduras.- Como un acto intimidatorio e injerente de un Poder del Estado a otro, calificaron diputados de la oposición el mensaje de la ministra de Defensa y Seguridad, Rixi Moncada, ya que la Constitución faculta a los parlamentarios a interpelar a cualquier funcionario.
De acuerdo con el artículo 205 numeral 22 de la Constitución de la República, le corresponde al Congreso Nacional: “Interpelar secretarios de Estado y a otros funcionarios del gobierno central y cualquier entidad que tenga interés el Estado, sobre asuntos relativos a la administración pública”.
“En Honduras no hay ningún respeto por la independencia de poderes, la República, la Constitución. De manera que, no hay respeto por nada. El gobierno lejos de dar un buen ejemplo atenta contra la débil institucionalidad que tenemos”, cuestiono la diputada liberal, Beatriz Valle.
Por su parte, Jorge Zelaya diputado del Partido Nacional, cuestionó el revuelo que ha causado la moción, al no ser la primera ocasión que se interpela a un funcionario ya que en 2009 el CN llevó a comparecer al exministro de seguridad, Jorge Rodas Gamero.
“Se ha armado un alboroto sin ningún sentido, ¿cuál es el problema que llegue al Congreso Nacional el jefe de las Fuerzas Armadas y explique por qué se pronunció sobre la Ley de Justicia Tributaria”, reiteró Zelaya.
Maribel Espinoza, precandidata presidencial y diputada liberal, es del criterio que “el Partido Nacional en el uso de su derecho anunció que iba a presentar una moción que después conocimos a través de la cuenta X de la ministra de Defensa”.
Continuó: “Es una pena la intromisión del Ejecutivo en los asuntos del Legislativo, ella (Rixi Moncada) no tiene que involucrarse en los asuntos del Congreso Nacional”.
La moción de interpelación del Partido Nacional a Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, cuenta con el apoyo de la bancada liberal por lo tiene más de los 65 votos necesarios para su aprobación.