ALIANZA, HONDURAS.- La tormenta no cesó toda la noche, el agua fue subiendo de nivel hasta dejarlos anegados en un enorme espejo que cubre el sector conocido como La Playa, en El Cubulero, Alianza, Valle.
La tormenta tropical Pilar a pesar de que no golpeó como se esperaba la zona sur de Honduras, dejo fuertes lluvias, que provocaron que el nivel del río Goascorán se elevara, hasta dejar incomunicados los sectores de la Costa de los Amates e inundado El Cubulero, en Alianza, Valle.
EL HERALDO Plus, único medio de comunicación en la zona, recorrió varios sectores de ese municipio ubicado en el sur de Honduras, donde las familias sufren, debido a que no tiene qué comer y tampoco pueden cocinar.
Otros se angustian, porque el agua está a un paso de llegar a sus viviendas y han subido las cosas en lo alto del techo para que no se les dañen, pues no tienen otra opción, más que salir corriendo.
Don Fabián Ferrufino ya perdió la cuenta de cuantos años tiene de estar sufriendo la misma situación, pero asegura que ha estado en vela en las últimas horas, debido a que el agua fue subiendo durante toda la noche, y a pesar de que su casa está en alto, siempre se metió.
Su hijo, José Ferrufino, si tuvo que salir corriendo y subir a sus vástagos a una champita que hizo con columnas en la parte alta de su casa, “ahí han estado atrapados esperando que el agua baja, mi niña está enferma con dolor de estómago y diarrea”, expresó. Para poder llegar, hasta la puerta de la casita de don Fabián, EL HERALDO lo hizo en una lancha, debido a que el agua cubrió las calles y en algunos lados el nivel llega a los dos metros, mostró el lanchero, poblador de la zona, mientras hundía el remo a lo profundo.
Pasan hambre debido a inundaciones
Don Fabián narró que anoche, cuando empezó a llover, no pudieron dormir, solo fue viendo como los demás vecinos se fueron yendo hacia donde sus familiares o amigos que viven en lo más alto, porque el agua iba tapando sus casas.
Él se quedó esperando, a ver hasta donde llegaba la inundación, pero listo para salir, quedando atrapado, sin poder comer. “Amanecimos inundados, no he comido, esperando ir a traer tortillas, y que seque todo esto aquí”, externó.
“Necesitamos apoyo debido a la situación que estamos pasando, no me lo está preguntando, pero sin tomar café estoy con esta agua”, dijo con la esperanza que no siga lloviendo y tenga que salir obligado por la corriente para no quedar anegado.
EL HERALDO navegó por las zonas en las que en días anteriores paso a pie, viendo a las familias que se quedaron en la segunda planta de sus casas, algunas ya sacando el agua con escobas y otras que no puede cocinar. Los fogones están tapados, igual que los servicios y los baños, es decir, no tienen otra opción y lo más triste es que las autoridades locales y a nivel central no habían llegado para asistirlos.
Las vacas, los cerdos, las gallinas y los perros nada de un lado a otro, para buscar los lugares más altos y protegerse de la inundación y hasta de los cocodrilos que cuando se inunda llegan hasta el estanque.
Doña Adelina Chévez, condenó que el gobierno no haya construido bien borda en la parte alta del río Goascorán, debido a que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (SIT) hizo trabajos de mala calidad y los dejó inconclusos. “Si hubieran hecho bien esa borda no tuviéramos ese problema”, dijo la señora, y lo peor es que el martes cayó una gran tormenta, pero fue bastante fuerte, y luego siguió toda la noche.
Familias afectadas Helder López, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de El Cubulero, cuantificó que hasta el momento se han visto 16 casas afectadas y más de 30 familias que necesitan apoyo por parte de las autoridades.
Explicó que el problema se registra cuando llueve en la parte alta del río Goascorán, aumentando el caudal, ya que además es alimentado por ríos y quebradas de Honduras y El Salvador, inundando la parte baja de El Cubulero, porque es donde va a parar toda el agua.
Otro fenómeno que sucede, es que cuando sube la marea, choca el agua del río con la del mar Pacífico, probando que el agua se represe en ese punto, generando más inundaciones.
Más temprano, el señor don Orlando Reyes Castro, en la zona del Aceituno, Alianza, Valle, sacaba el agua que inundó su casa durante la noche, acompañado de sus nietos y otros integrantes de la familia, incluyendo dos mujeres embarazadas.
El agua se metió hasta su casa, debido a que cuando construyeron la calle, la dejaron arriba del nivel establecido y las cunetas quedaron llenas de tierra, eso provoca que se le inunde la casa cuando llueve, por lo cual, solicitó ayuda.
El Cause de Ercilia es el brazo del río Goascorán que llega hasta donde se destruyó el puente de la Costa de los Amates, que hoy amaneció rozando el nivel de la calle, generando más peligro para los habitantes de la zona.
EL HERALDO hizo un recorrido sobre el río, hasta la zona donde se estaba edificando la borda, evidenciando que el caudal sigue destruyendo los trabajos que quedaron abandonados.
Efectivos de las Fuerzas Armadas (FF AA), habitantes del lugar, bomberos y personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) están haciendo evaluaciones en la zona. Copeco decretó alerta roja para los departamentos de Valle y Choluteca debido a las inundaciones que se están registrando en la zona.