TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Fuertes inundaciones se registran este sábado en el varios sectores de la zona norte de Honduras, debido al frente frío y un sistema de baja de presión que están dejando lluvias en gran parte del territorio.
Una de las zonas que amaneció anegada este día fue la colonia Policarpo, de El Progreso, Yoro.
Según denunciaron los mismos vecinos estas inundaciones se deben a las filtraciones por daños en la compuerta al río Ulúa.
Las viviendas que se encuentran cerca de la zona amanecieron con el agua hasta la rodilla y algunas fueron evacuadas de manera urgente a refugios ubicados en zonas altas de este sector de El Progreso.
Por otro lado, en la colonia Canaán de La Lima, Cortés, al menos 140 personas han sido evacuadas por las fuertes precipitaciones que ya dejan calles principales sin paso.
Mientras que la corporación municipal de Quimistán, Santa Bárbara, declaró en estado de emergencia o calamidad pública, debido a los derrumbes en las carreteras y peligros por más deslizamientos de tierra que dejen incomunicadas a las comunidades.
El Cuerpo de Bomberos informó que también se han realizado evacuaciones de personas en Roatán, Islas de la Bahía; Puerto Lempira, Gracias a Dios; Omoa, Cortés; Tela, Villanueva, entre otros municipios que se han visto afectados por las lluvias.
Una víctima mortal por fenómenos que afectan a Honduras
Según el último reporte oficial, el paso de los dos fenómenos por el territorio nacional ha dejado como resultado una persona fallecida.
En el sector de Cofradía, San Pedro Sula, en Cortés, se recuperó el cuerpo de Kensy Ayala, una joven de 14 años de edad que fue arrastrada por la crecida de la quebrada San Bartolo.
La estudiante retornaba del colegio José Castro López junto a su madre. Cuando cruzaron el cuerpo de agua, se soltaron de las manos por la fuerza y la menor fue arrastrada.
Alertas roja, verde y amarilla en Honduras
Son ocho departamentos que fueron declarados en alerta roja: Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro, Cortés y Santa Bárbara.
Se incluye la zona norte del departamento de Olancho y también el municipio de Alianza, Valle.
Por otro lado, el resto de Olancho se mantiene en alerta amarilla. En tanto, el resto del país se mantiene en alerta verde.
La gravedad de la situación pasa por los desbordamientos de ríos, deslizamientos y gran cantidad de personas afectadas.