Honduras

Invasiones mantienen en profunda crisis a la industria de palma aceitera

El Cohep advirtió que las invasiones generan desempleo, inseguridad jurídica y ahuyentan la inversión.
03.06.2024

TEGUCIGALPA,HONDURAS.-El aumento de las invasiones de tierras mantiene agobiada y en una profunda crisis a la industria de la palma aceitera en Honduras.

Un reciente informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) revela que las invasiones en ese sector se han disparado en más de un 115% durante este año.

“Las invasiones generan desempleo, inseguridad jurídica y ahuyentan la inversión, provocando la falta de desarrollo y producción, afectando directamente a la economía del país”, sostuvo el organismo empresarial.

Aunque desde el gobierno consideran que se han impulsado medidas como la creación de una comisión agraria para frenar este flagelo, algunos expertos y analistas consideran que son insuficientes.

“Las soluciones al tema de las invasiones están en la voluntad política que deben tener nuestras autoridades”, declaró el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano.

Según el exdesignado presidencial, Salvador Nasralla, “infortunadamente, las invasiones en Honduras en este gobierno fascista comunista de Manuel Zelaya han aumentado más del 115%, lo cual ha desmotivado a la industria del aceite de palma porque no se resuelve la situación. Además, la sequía y la enfermedad del cogollo han venido a darle el tiro de gracia”.

“¿Qué hacen ante este problema el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Congreso, la SAG, el Instituto Nacional Agrario y la Procuraduría General de la República? A la pérdida de mano de obra se suma que dejamos de ser exportadores y ahora somos importadores”, sostuvo.

“Mientras tantos funcionarios inútiles se siguen preocupando por organizar en Tegucigalpa el innecesario Foro de Puebla y São Paulo, el pueblo se muere de hambre y escapa de Honduras”, cuestionó Nasralla.

Impacto

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reveló que existen unas 66,000 manzanas de territorio -en su gran mayoría en producción- invadidas en diferentes regiones de Honduras.

El impacto económico por las invasiones sobrepasa los 4,000 millones de dólares al año, de acuerdo al análisis de la empresa privada.

Cerca del 80 por ciento de las tierras invadidas están en el departamento de Colón, dentro de rubro de la palma africana y el otro 20 por ciento corresponde a Cortés, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Yoro, La Paz y Choluteca.