Una fuerte inyección económica para invertir en la infraestructura rural básica, y con ello mejorar las condiciones de vida para centenares de familias, le espera a la sultana del sur.
Este proyecto es financiado con fondos del Banco Mundial (BM) y se canalizan a través del Proyecto de Infraestructura Rural (PIR) por medio de la Mancomunidad Mambocaure.
Esta es la segunda fase del proyecto en estos municipios ya que en la primera, que se realizó desde 2009 hasta el 2012, se invirtieron 120 millones de lempiras.
Celfida Bustillo, presidenta de la Mancomunidad de Mambocaure, dijo que están muy alegres porque ahora tendrán estos fondos para mejorar la infraestructura rural básica de los siete municipios miembros de esta Mancomunidad.
El PIR es un organismo que hace sus inversiones en cuatro ejes principales: agua potable y saneamiento, rehabilitación de caminos rurales, electrificación y pavimentación.
En esta oportunidad son siete los municipios beneficiados, los que forman parte de la Mancomunidad de Mambocaure, donde se priorizarán los proyectos para los municipios de mayor necesidad, según las autoridades.
Estos siete municipios beneficiados corresponden a una segunda etapa del proyecto ya que en la primera fase se beneficiaron nueve y dos de ellos se retiraron por problemas económicos.
Con estos proyectos se beneficiarán 30 comunidades de los municipios que están dentro del proyecto PIR, según Bustillo.
Los proyectos
Para el caso, el municipio de Orocuina llevará siete proyectos a las comunidades de El Jazmín, Gualiqueme, Las Chilcas, Rodeíto y Cerro Quebrado. En total se invertirán 5,982,467.49 lempiras.
El municipio de Liure invertirá 10,334,336.09 lempiras en las comunidades de Liure Centro, El Quebracillo, Monte Grande, La Burrera y Las Cañitas, llevando proyectos de electrificación, pavimentación y mejoramiento de caminos rurales.
La presidenta de Mambocaure detalló que otro de los municipios beneficiados es San Marcos de Colón, que llevará sus proyectos a La Barranquía, Guanijiquil y El Anonal; la inversión será de 6,670,575.34 lempiras.
El municipio de Duyure estará beneficiando a las comunidades de Duyure Centro, Chilamatada y Apasupo, donde se invertirá un monto de 13,103,166.60 lempiras en proyectos de pavimentación y rehabilitación de caminos.
Bustillo explicó que el municipio de Morolica beneficiará a cuatro comunidades como Morolica Centro, Finca Vieja, Purgatorio y Carrizal Blanco con una inversión de 5,083,102.30 lempiras.
Concepción de María es otro de los municipios que tiene comunidades que necesitan proyectos rurales, como Concepción de María Centro, La Joyada, Las Pinturas y Los Chorritos, a donde se llevarán proyectos por una sumatoria de 8,107,204.39 lempiras.
Santa Ana de Yusguare es el séptimo municipio beneficiado con un monto de 9,950,515.10 lempiras, con los que se harán proyectos en las comunidades del Centro, Filipinas y El Cerro.
En total estos siete municipios recibirán cerca de 59.2 millones de lempiras, los que tendrán que ejecutar en tres años.
Contrapartidas
Para ejecutar estos proyectos la mancomunidad y los alcaldes de estos municipios se comprometen a dar una contrapartida municipal para el financiamiento de los proyectos.
Las municipalidades ocuparán el 15 por ciento de los fondos para los proyectos de agua potable y saneamiento, el cinco por ciento para proyectos de rehabilitación de caminos; el 30 por ciento del valor total de la obra será para los proyectos de pavimentación y el 15 por ciento para electrificación rural como contraparte, detalló Bustillo.
Presentación Barahona, alcalde de Morolica, dijo que los proyectos de infraestructura rural del PIR han venido a mejorar mucho las condiciones de muchas comunidades de su municipio.
Ahora, con esta segunda etapa se llevará agua potable, electrificación, pavimentación y mejoramiento de caminos para varias comunidades.
Barahona manifestó su agradecimiento a este proyecto con el cual han logrado la pavimentación del centro de Morolica.
Estos son los proyectos que están desarrollando las comunidades más desposeídas y casi en el abandono, expresó el alcalde.
En la primera etapa Morolica se benefició con la construcción de un puente entre Morolica y Apacilagua ya que en tiempo de invierno el paso entre ambas comunidades se veía impedido. Igualmente se logró un kilometro de pavimento y reparación de carreteras de Achiote, Recodo, Lajitas y Anonitas.
Se detalló que la mayoría de los proyectos están listos para comenzar su ejecución, sin embargo en algunos casos aún falta la aprobación de las licencias ambientales por parte de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna).