Honduras

Invertirán 900 millones de lempiras para rehabilitar centros educativos

La Comisión de Transformación del Sistema Educativo afirma que hay una baja gobernabilidad en Educación, influencia política en el nombramiento de cargos estratégicos y alta rotación de personal

17.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema educativo nacional atraviesa por serios problemas que no han sido resueltos. Entre ellos está el bajo rendimiento académico en español y matemáticas, daños en infraestructura y altos índices de deserción, reprobación y repitencia.

Han transcurrido 30 días desde el inicio del año lectivo y los 2.2 millones de alumnos siguen recibiendo clases en las mismas condiciones.

Tras seis meses desde que el Poder Ejecutivo nombrara la Comisión Especial de Acompañamiento para la Transformación del Sistema Educativo, EL HERALDO buscó a sus miembros para conocer avances y hallazgos de su gestión.

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La comisionada Rutilia Calderón, exministra de Educación, dijo a EL HERALDO que entre las principales deficiencias que encontraron es que hay una alta dispersión de acciones y recursos, lo cual hace que el país no tenga un sistema educativo como tal. A su vez, que no hay una coordinación efectiva entre las diferentes instituciones que integran el sector educación.

“Existe una baja gobernabilidad en la Secretaría de Educación, un modelo de gestión que no responde a la complejidad del sistema ni a los nuevos retos y desafíos que enfrenta. Muchas veces predominan criterios partidistas y no los méritos para el nombramiento de los puestos más estratégicos¨, expresó.

Según Calderón, hay una alta rotación de ese personal, lo cual no permite consolidar procesos. “Todo lo anterior repercute al final en la baja calidad de los servicios educativos que se ofrecen en el país”, lamentó.

La académica indicó que la comisión es para impulsar y orientar la transformación de la Secretaría de Educación, para que tenga la capacidad de garantizar a la población una educación con calidad, pertinencia y equidad.

La comisión fue nombrada por un plazo de tres años y tiene cuatro áreas prioritarias que son: la transformación de la Secretaría de Educación y su reestructuración, la implementación del Plan Estratégico del Sector Educación con visión a 2030, el alineamiento de la cooperación internacional y de los recursos nacionales para la mejora continua de la calidad educativa.

Para Calderón, el sector educación está sobrediagnosticado y lo que hace falta es ejecutar las propuestas que ya se han elaborado. “La prioridad que tiene la Comisión es la implementación del Plan Estratégico que trasciende períodos de gobierno y busca convertirse en una verdadera política pública educativa”, afirmó Calderón.

Proyectos
Por su parte, la comisionada Jance Funes, representante de las universidades privadas, manifestó a EL HERALDO que han avanzado en el diagnóstico de los centros educativos más vulnerables en todo el país.

“Se han destinado alrededor de 900 millones para las reparaciones de centros más afectados para posteriormente continuar con la construcción de nuevos centros en algunos municipios que requieren y han hecho la solicitud”, indicó.

Otra prioridad es modernizar el sistema tecnológico de la institución para resguardar la información y tener un mejor manejo de estadísticas.

Asimismo, anunció una inversión de 100 millones de lempiras para comprar un maletín de materiales básicos para los docentes.

Esa compra se realizará mediante una licitación pública. Cada maletín que se le entregará al maestro contendrá marcadores, borradores, lápices, papel, entre otros.

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Situación
Para este año se matricularon un total de 2,022,656 estudiantes en los tres niveles educativos, prebásica, básica y media. En el nivel de prebásica suman 238,874 alumnos, 1,271,117 en básica y 510,647 en el nivel medio.

En 2018 se registró una matrícula de 1,996,501 educandos en los tres niveles.

Para albergar el total de estudiantes matriculados hay 23,917 centros educativos públicos y 2,232 privados a nivel nacional. Actualmente hay 59,000 docentes en el país y la meta para este año es superar los 220 días de clases. También se busca reducir el índice de analfabetismo de un 11.75% a un 8.15%.

Foto: El Heraldo