TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El hospital móvil que atenderá a pacientes con
covid-19 en Tegucigalpa se compró en marzo de 2020, llegó a la capital en julio y se entregó nueve meses después a la
Secretaría de Salud (Sesal).
El centro asistencial móvil de Tegucigalpa está equipado con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con camas electrónicas, diez monitores de signos vitales y ventiladores mecánicos.
Además posee un laboratorio donde se realizarán pruebas de coronavirus y otros estudios clínicos.
'Nuestra meta es que para finales de febrero del presente año les podamos entregar los hospitales restantes, por lo que hemos decidido crear un equipo multidisciplinario con Sesal', detalló.
Este lunes las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) informaron que finalmente se entregó el sanatorio -que será administrado por el Hospital Escuela- completamente funcional y listo para atender a los enfermos del letal virus.
Gustavo Boquín, miembro de la Comisión Interventora, entregó el hospital modular al gerente administrativo de la Sesal, Víctor Juárez.
Vea aquí: Así luce el interior del hospital móvil de Tegucigalpa (FOTOS)
“Nos complace mucho que este hospital desde el día de hoy (11 de enero) pueda empezar a atender y ayudar al pueblo hondureño. Solo me queda decir que Invest-Honduras tiene un gran compromiso para lograr terminar esta labor encomendada lo antes posible', manifestó Boquín.
Urgen atenciones
Los hospitales móviles fueron prometidos para cuando los cupos sobrepasaron la capacidad de los centros hospitalarios, sin embargo, empiezan a instalarse hasta que el país está a las puertas de una segunda ola del mortal virus.El centro asistencial móvil de Tegucigalpa está equipado con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con camas electrónicas, diez monitores de signos vitales y ventiladores mecánicos.
Además posee un laboratorio donde se realizarán pruebas de coronavirus y otros estudios clínicos.
Restantes cinco hospitales
Gustavo Boquín también informó que hasta finales de febrero estarán listos los restantes cinco hospitales que se instalarán en Choluteca, Copán, Olancho, El Paraíso y La Ceiba.'Nuestra meta es que para finales de febrero del presente año les podamos entregar los hospitales restantes, por lo que hemos decidido crear un equipo multidisciplinario con Sesal', detalló.
A finales de diciembre el módulo de Cuidados intensivos del hospital que se debía instalar en Juticialpa, Olancho, sufrió graves daños tras un accidente. Invest-H dijo que la unidad estaba asegurada y que el proveedor lo reemplazaría.
Entre marzo y abril pasado, es decir, a inicios de la pandemia por covid-19, el exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, hizo la compra de los equipos valorados en cerca de 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras, sin recibir ninguna garantía de que los equipos llegarían a Honduras completos y en tiempo y forma.
El compromiso era que los hospitales estarían listos en 15 días y a más tardar en dos meses serían instalados. Nada se cumplió.