TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 6,000 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que quedaron registradas desde el gobierno anterior y que son ilegales están siendo revisadas, informó el ministro de la Secretaría de Gobernación, Descentralización y Justicia, Tomás Vaquero.
El funcionario explicó que a muchas de las ONG se les cancelará la personería jurídica pues han funcionado para desviar fondos.
“Son más de 1,400 millones de lempiras que fueron manejados por estas ONG y no se conoce el destino que le dieron al dinero, no hay documentos de liquidez de fondos y por eso se están haciendo los estudios”, explicó el funcionario.
LEA: Red provocó millonario desfalco en Sedis alquilando cientos de ONG
Millonario Estafa
Recientemente la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus recopiló pruebas que demuestran como una red de ONG llevó a cabo un millonario desfalco en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) con proyectos de construcción inconclusos.
Según evidencias en poder de este medio, las ONG alquiladas recibían entre el 5 y 10 por ciento de los fondos de cada convenio por prestar su nombre; por otro lado, los altos funcionarios de Sedis ya tenían una lista de empresas constructoras de reciente creación para realizar los millonarios proyectos.
Producto de la estafa, ahora decenas de ONG, iglesias, médicos brigadistas, asociaciones indígenas y cientos de fundaciones amparadas en la creación de proyectos sociales no han podido liquidar, en un claro desfalco de más de 314 millones de lempiras a Sedis, cambiada ahora en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Las ONG se amparan, según constató este rotativo, en que era la única manera de subsistir y recibir fondos de Sedis en el gobierno anterior, pues las que no se alineaban a trabajar con las constructoras “elegidas” no eran tomadas en cuenta por los funcionarios a pesar de que tenían proyectos sociales para desarrollar. Algunas de las ONG incluso llegaron al Ministerio Público (MP) para denunciar a empresas constructoras.
VEA: Listado: Las ONG utilizadas para drenar millonarios fondos de Sedis