Tegucigalpa. La investigación en relación a los viajes que hizo la expalillona Ilsa Molina en los últimos tres meses estarían siendo investigados por las autoridades hondureñas.
Molina fue detenida el pasado 5 de enero cuando intentó ingresar de manera ilegal a Estados Unidos por el estado de Nuevo México, zona fronteriza entre ambos países.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO tuvo conocimiento de la detención por lo que remitió la información al gobierno estadounidense que unas horas después la confirmó, tal y como también lo hizo el Ministerio Público e Interpol.
Rastrean movimientos
Autoridades revelaron que realizan un proceso minucioso para determinar los movimientos que llevó a cabo la expalillona en España.
“Tratamos de saber si estuvo en casa propia o en algún hotel, si utilizó tarjetas de crédito o dinero efectivo, queremos saber qué hizo durante esos dos meses que estuvo en ese país”, indicó la fuente.
Las autoridades desconocen si la mujer acusada por lavado de activos tiene familiares o amigos en España, ya que durante los tres meses que duró su aventura viajera ella lo hizo sola, dejando a su hijo al cuidado de una tercera persona.
Según las autoridades, Ilsa Molina será deportada por Estados Unidos en los próximos días y a su llegada será puesta a la orden de los Juzgados de lo Penal, ya que tiene una orden de captura pendiente.
En relación a los movimientos que hizo en Guatemala y El Salvador dijeron que fueron muy pocos, ya que esos países solos los utilizó de tránsito para viajar al extranjero.
Asimismo investigarán cuáles fueron sus movimientos en México, ya que estuvo allí desde el 10 de diciembre en que salió de El Salvador vía aérea en un avión de la aerolínea Aeroméxico, utilizando el pasaporte hondureño C769601.
En ese país también tratarán de conocer cuál fue su paradero, así que rastrearán el uso que le dio a su tarjetas de crédito o si pagó en efectivo.
EL HERALDO publicó en exclusiva la detención de la expalillona, considerada una de las piezas claves para esclarecer el millonario desfalco realizado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), por varios de sus exfuncionarios coludidos con sus esposas, familiares, amigos y amantes.
En el caso de Molina, tuvo la oportunidad de escapar mientras el Ministerio Público decía trabajar en su acusación por lo que el 15 de diciembre que se emitió su orden de captura la mujer ya estaba en México preparada para realizar su travesía de manera ilegal hacia Estados Unidos.
La altera roja de búsqueda internacional fue emitida cuatro días después, lo que le permitió viajar por cada país sin ser detenida por las autoridades, debido a que no tenía ninguna acusación.
Cabe mencionar que la expalillona comenzó su plan de fuga un mes después de que se presentó de manera voluntaria ante Roberto Ramírez Aldana, fiscal del Ministerio Público encargado de la investigación del caso.
Molina es compañera sentimental de uno de los acusados del millonario robo en el Seguro Social, es decir José Zelaya, cuya esposa también está presa.
En Chile permanece recluida Natalia Ciuffardi, también compañera sentimental de Mario Zelaya, preso en una base militar del país, y con quien procreó un hijo.