Honduras

Investigan irregularidades en ayuda para afectados en Eta e Iota

Se presume que la comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios
24.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una línea de investigación por supuestas irregularidades fue abierta para los fondos del programa “No están Solos” destinados a las familias afectadas por los huracanes Eta e Iota en la zona norte del país.

El programa “No están solos” que fue creado para beneficiar a familias afectadas por los desastres que dejó a su paso los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020.

Las indagaciones del Ministerio Público se basan en verificar los procedimientos administrativos para asegurar la entrega de fondos prometidos a las familias afectadas, el de control se implementó.

Asimismo la supervisión, personas que participaron en la entrega y si realmente las ayudas fueron entregadas.

Las primeras indagaciones se tratan del decomiso de documentos, tomas de declaraciones a funcionarios, exfuncionarios, empleados y exempleados y determinar si realmente existió irregularidad en la entrega de la ayuda humanitaria.

Los agentes de tribunales del Ministerio Público se desplazaron a las oficinas de la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social para completar la documentación.

Se presume que la comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Las averiguaciones están a cargo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (Fetcoop) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Fiscalía investiga si la ayuda humanitaria fue realmente entregada a los familiares.

Sin hogar, sin empleo y sin ayuda: una familia que sufre la crisis de Eta y Iota (FOTOS)

¿Cuántos años dejó Eta e Iota?

Alrededor de 52,099 millones de lempiras asciende el monto en pérdidas por los daños causados por los fenómenos tropicales Eta y Iota, en el territorio nacional.

A esa conclusión llegó el Consejo Consultivo y el Grupo Asesor para la Reconstrucción, después de cuatro meses de trabajo en el denominado Plan Nacional de Reconstrucción Sostenible (PRDS).

El devastador paso de estas dos tormentas en la primera quincena del mes de noviembre de 2020 dejó grandes daños en infraestructura, agricultura y en otros sectores productivos, tanto en la parte pública como privada.

En pérdidas totales se cuantificaron 791 millones en la parte pública y 26,289 en el sector privado, entre tanto, en un apartado de costos adicionales el Consejo Consultivo detalló 1,269 millones en el estamento publico y 1,075 en el ámbito privado.

Esto suma un total de 52,099 millones en los estragos causado por Eta y Iota en el territorio nacional.