TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) quedó autorizada para investigar el patrimonio individual y cuentas de los secretarios de Estado, según dicta el decreto ejecutivo denominado “Transparencia financiera y combate al enriquecimiento ilícito”, aprobado la noche del miércoles en consejo de ministros.
El decreto aprobado incluye a los titulares de las instituciones autónomas, desconcentradas y descentralizadas.
A su vez, añade que cada uno de los funcionarios autorizará la investigación de sus cuentas bancarias, documentación que tiene que ser presentada a la CNBS en un plazo máximo de 30 días.
No obstante, Marcio Sierra, comisionado presidente de la CNBS, explicó a EL HERALDO que la información patrimonial será de uso interno de la presidenta Xiomara Castro y para los órganos contralores, no de conocimiento público por temas de seguridad.
“Es pública la solicitud que hará cada funcionario pero los resultados de la investigación no, porque se le presentará a la presidenta, además no se puede poner en riesgo la seguridad de los funcionarios al revelar sus bienes”, explicó.
Sierra dijo que la documentación podrá ser utilizada en cualquier investigación, algo ya establecido en la legislación hondureña.
“La investigación estará disponible para las autoridades judiciales y entes contralores para que puedan verificar lo que cada uno tiene para comprobar si no hay enriquecimiento ilícito”.
El funcionario expresó que la información patrimonial debe ser manejada cuidadosamente y recordó que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ya indaga patrimonios.
“Se imagina si los delincuentes saben lo que tienen los funcionarios, van a ir a asaltar a nuestras casas y por eso no puede ser público. Nosotros ya presentamos declaración al TSC”, cerró.