TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tremendo revuelo ha causado un pleito entre la diputada Iroshka Elvir, esposa del designado presidencial Salvador Nasralla, y el diputado de Libre, Jari Dixon, por una oficina en el Congreso Nacional.
La disputa, según el mismo parlamentario por Francisco Morazán, llegó a niveles de desalojo, pues dijo que se ordenó que le sacaran sus cosas, literalmente a la calle.
“Solo se introdujeron a dicho espacio físico y me sacaron las cosas. En ese lugar guardaba documentos de personas que recomendaron y proyectos para presentar al hemiciclo”, manifestó Dixon.
“Creo que esta oficina le pertenecía a la diputada Gladis Aurora López. Con oficina o sin oficina no me hace más ni menos diputado. Una oficina no hace a la persona y si nos toca poner una carpa en los bajos del CN vamos a trabajar desde ese lugar”, afirmó.
LE PUEDE INTERESAR: Alcalde de San Pedro Sula vende su tiempo libre ¿Con qué fin y cuánto ha recaudado?
No obstante, la diputada Elvir ha sacado su versión en la red social de TikTok en las últimas horas donde cuenta en 16 minutos, paso a paso, lo que sucedió con esta situación que ha calificado como muy vergonzosa.
“A raíz de ataques y calumnias difundidas en redes sociales en mi contra me veo en la penosa obligación de aclarar la situación”, comienza, advirtiendo además que será la única vez que dará declaraciones sobre este tema por la pequeñez que en realidad le resulta.
“Este día me he visto en la penosa obligación de tener que aclarar sobre los diferentes ataques que he recibido hoy en medios de comunicación y en redes sociales, que no se acercan en lo absoluto a la verdad”, indica.
Elvir informó que en el Congreso Nacional hay un área que es exclusivamente de uso para los vicepresidentes y que está cercana a la presidencia del Legislativo. “Siempre e históricamente fue utilizada únicamente por los vicepresidentes. En su momento hubo una comisión nombrada por el presidente del Congreso (Luis Redondo) que se sentó en reunión de junta directiva y empezó a asignar las oficinas del Congreso Nacional”, continuó.
“En el área de la vicepresidencia hay una zona que se llama ‘patio de vicepresidentes’, en este patio hay 6 oficinas que fueron asignadas y esta comisión le asignó la oficina en disputa y luego el presidente del CN dio su visto bueno para que la ocupara ella”, dijo.
El pasado lunes, cuenta Elvir, las llaves de la oficina que le fue asignada quedaron en la puerta, llegó el diputado (Jari Dixon) -a quien dice respetar mucho por el excelente trabajo que desempeña en el Hemiciclo-, tomó las llaves de forma arbitraria y se metió en esa oficina.
“Vinieron, tanto la persona que administra el Congreso Nacional que es el ingeniero David Reyes, así como “Edson” que es el secretario del presidente del CN y hablaron con él en distintas ocasiones de que la oficina había sido asignada a mí, en mi condición de vicepresidente del CN, no por ser esposa de Salvador Nasralla, ni por ser diputada del PSH”, siguió contando.
VEA: Plantean juicio político si se rechaza extradición de Juan Orlando Hernández
Narró que, al no hacer caso el diputado Jari Dixon, se redactó un memorándum que se le entregó físicamente donde se le explicó que esa área era exclusivamente para los vicepresidentes.
“A mí me da mucha pena, mucha vergüenza tener que acudir a una red social para desmentir todas las mentiras que han sido vertidas irresponsablemente por el diputado Jari Dixon. Aquí aparece en rojo subrayado que la oficina es de Iroshka Elvir, quinta vicepresidente del Congreso Nacional”, indica al sostener entre sus manos, el memorándum.
Elvir dijo que la notificación tiene dos semanas (emitido el 14 de febrero) ya de haber sido entregado a Dixon y ella personalmente, en forma respetuosa, le ha dicho de la asignación.
La quinta vicepresidenta argumentó que tuvo que salir a aclarar el asunto por la gravedad del trasfondo pues es un agravio, es un tema de género, violencia de género que afrontan las mujeres que están en política. “Por el simple hecho de ser mujeres se ensañan contra nosotras”, denunció.
ADEMÁS: Nasralla dice que a la Corte le falta un año de funciones, pero se puede ir antes
Se preguntó que “de seis oficinas asignadas en el “patrio de vicepresidentes” por qué Dixon no fue a tomar otra, sino precisamente la de Iroshka Elvir, la asignada a una mujer. ¿Por qué no fue a tomar la oficina del doctor Hugo Noé Pino o del vicepresidente Rasel Tomé?. No, se ensañó contra mí por ser mujer”.
“Hablé con él respetuosamente, le dije estimado Jari le ha sido asignada otra oficina en el área de secretaría, ahí usted va a estar con su personal; además se le entregó el memorándum pero él no hizo caso, no accedió”, agregó Elvir.
La administración del Congreso Nacional tomó otras medidas: decidió tomar las llaves de esa oficina. “Yo no he entrado a esa oficina, no he estado en ese lugar. La imagen de la cartera que aparece en las redes y medios de comunicación no es mía”, aseguró.
“Tenemos un video grabado donde aparece completamente cuando se ingresa y cuando se sale, donde lógicamente al entrar a una oficina, las muchachas que envié a trabajar tenían que arreglar y adecuar esta oficina, tomaron las cosas con el debido respeto y las dejaron en las cajas que correspondían”, dijo Elvir.
“Las personas que trabajan con el diputado Dixon, llegaron a la oficina a ofender a las muchachas que realizaban la adecuación de la oficina, les tomaron fotografías que pusieron en diferentes grupos de WhatsApp y medios de comunicación como una apología del odio”, señaló Elvir.