Honduras

Jefe de la ATIC asume en medio de reformas al Reglamento y críticas

Un policía asumió como nuevo titular de la ATIC. Defensores de Derechos Humanos consideran la designación de Cantarero Argueta como un retroceso del MP
02.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En medio de reformas al Reglamento Especial de Organización y Funcionamiento de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fuertes críticas, asumió el nuevo director del brazo operativo del Ministerio Público (MP), el comisario de policía Arnol Cantarero Argueta.

En el diario oficial La Gaceta fue publicado recientemente el acuerdo FGR-JAZ-007-2024, que contempla reformas a los artículos 25 y 26 del Reglamento de la ATIC, referente a las funciones del director y subdirector, respectivamente.

Con la enmienda, el inciso a del artículo 25 señala que el director de la ATIC tendrá entre sus funciones “dirigir, coordinar y supervisar las actuaciones de los agentes de investigación del Ministerio Público y los demás empleados y servidores bajo su cargo; ejerciendo al efecto, las demás funciones técnicas, operativas y administrativas que la Constitución de la República, los tratados o convenios, las leyes y los reglamentos asignan a la Agencia en el área de su competencia”.

A este apartado legal se le incorporan funciones de supervisión a los empleados de la Agencia.

El acuerdo de creación de la ATIC, FGR-012-2014 solamente otorgaba atribuciones al jefe de la Agencia, de “dirigir, coordinar, ejecutar y responder por las funciones que la Constitución de la República, los Tratados o convenios, las leyes y los reglamentos asignan a la Agencia en el área de su competencia”.

Mientras que la reforma al inciso “z” del artículo 25 sostiene que el director tendrá, además, otras “funciones que le fuesen asignadas por el fiscal general de la República, la Ley del Ministerio Público, su Estatuto y Reglamento”.

Es decir, que el director de la ATIC estará bajo la sombra del fiscal general, limitando su independencia al momento de entablar investigaciones.

En el inciso derogado solamente se establecía que tendrá otras funciones que señala la Ley del MP, su Estatuto y Reglamento.

La reforma al artículo 26 del Reglamento indica que “la ATIC tendrá un subdirector que estará bajo la subordinación directa del director, a quien sustituirá en sus ausencias temporales, así como en las excusas o recusaciones”.

Las reformas Reglamento de la ATIC fueron aprobadas recientemente.

El subdirector de la ATIC tendrá, entre otras funciones, “asistir al director en el desarrollo de sus funciones de dirección, coordinación, ejecución, control de actividades técnicas, operativas y administrativas que le correspondan”.

Asimismo, podrá “organizar, dirigir y controlar el servicio de seguridad de las instalaciones del Ministerio Público donde funcione la ATIC y de su persona e implementar acciones para su mejoramiento continuo”.

¿Quién es el nuevo director de la ATIC?

Arnol Yadir Cantarero Argueta es un comisario de Policía, egresado de la Academia Nacional de Policía (ANAPO).

Cuenta con 20 años de experiencia en el ámbito investigativo, con una amplia formación en operaciones policiales y policía comunitaria, gestión de los recursos policiales y operaciones tácticas policiales, según la hoja de vida compartida por la Fiscalía.

Arnol Yadir Cantarero Argueta es un oficial activo de la Policía Nacional.

Entre 2013 y 2015 fue jefe del Centro Antipandillas Transnacional y de 2018 a 2021 ostentó el cargo de coordinador del departamento de delitos contra la vida de la Dirección Policial de Investigaciones.

Asimismo, entre 2022 y 2023, fue jefe del Departamento de Investigaciones Especiales de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).

En la actualidad se desempeñaba como Jefe de la División de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua de la DNPA.

A criterio del fiscal Johel Zelaya, el nuevo director de la ATIC “es un gran profesional, una persona comprometida y preparada en temas de investigación”.

Luego de asumir el cargo, Cantarero declaró: “ratifico mi compromiso de trabajo con la Agencia, llegamos con un sentido de aportar, de sumar y que se puede hacer mucho desde esta posición, además de asumir el cargo con la fortaleza necesaria para avanzar en la senda correcta para tener los éxitos y logros que requiere el país”.

Preocupación

La designación de Cantarero como nuevo jefe de la ATIC ha despertado la preocupación entre defensores de los derechos humanos.

“Es de suma preocupación porque creemos que en ese puesto debe estar un civil experto en criminología para que pudiera llegar a depurar esa Agencia Técnica porque hemos tenido denuncias que agentes activos han participado en asesinatos, secuestros, entre otros”, declaró el presidente de la asociación Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh), Jorge Jiménez.

“Más que todo nos preocupa porque se va a convertir en una agencia policíaca que servirá para perseguir, reprimir y no será una agencia para investigar el crimen organizado, el narcotráfico y corrupción. Lamentamos este hecho y creemos que es un retroceso para el Ministerio Público haber nombrado a un comisario policial en ese cargo”, señaló.

De su lado, el representante de la sociedad civil, Kenneth Madrid, manifestó que “lo lógico hubiera sido un profesional de la investigación en el cual no tuviera vinculación con la Policía para llevar una carrera de investigación independiente. Lo menos que esperamos de él que actúe con objetividad y transparencia y que llegue a innovar a la ATIC porque si va a llegar a acomodarse creo no va a ser ninguna diferencia”

“Esperamos que no se vaya a acomodar a las circunstancias que están existentes en la institución. Ojalá que llegue a imprimir un mejor funcionamiento al Ministerio Público y la ATIC y que establezca nuevos equipos integrados de investigación, nuevas formas de investigar el delito, que es eso es lo que se requiere”, exhortó.

Retos

Modernizar la investigación criminal y promover mejoras en los servicios forenses son algunos de los desafíos que enfrenta el nuevo líder de la ATIC.

Según el abogado penalista Jair López, el director de la ATIC tiene una oportunidad única para transformar de manera estructural la conducción de las investigaciones criminales.

“Esto solo es factible al otorgarles un enfoque científico apropiado a las investigaciones. Tiene una oportunidad excepcional para reformar la manera en que se han llevado a cabo las investigaciones criminales hasta ahora, dotándolas de un riguroso enfoque científico que garantice resultados más fiables en la persecución de los delitos. De esta manera, los fiscales contarán con herramientas más efectivas para lograr persecuciones exitosas y obtener resultados judiciales satisfactorios”, afirmó.

Recomendó que la ATIC establezca alianzas estratégicas con otros organismos para evitar la fragmentación y dilución de los esfuerzos investigativos del Estado.

“Solo mediante una cooperación ordenada, coordinada y estratégica entre los organismos de investigación se podrá hacer frente a la abrumadora cantidad de casos en investigación que enfrentan las autoridades competentes”, aseguró.

El exfiscal López instó a las autoridades de la Agencia a “impulsar mejoras en los servicios forenses, ya que estos constituyen la herramienta más importante para las investigaciones criminales. Este aporte científico es fundamental para obtener los elementos probatorios necesarios y generar la convicción en las autoridades judiciales para resolver cada caso”.

La ATIC ha impulsado más de una centena de operativos contra la corrupción.

¿Qué es la ATIC?

La Agencia Técnica de Investigación Criminal fue creada el 12 de mayo de 2014 y tiene como misión fundamental investigar los delitos graves y de fuerte impacto social. Es considerado el brazo técnico científico del Ministerio Público.

La ATIC investiga aquellos delitos establecidos en el artículo 184 del Código Procesal Penal; los cuales no procede la imposición de medidas distintas de la prisión preventiva.

Entre otros delitos figuran, homicidio, asesinato, parricidio, violación, trata de personas, pornografía infantil, secuestro, falsificación de moneda y billetes de banco, robo de vehículos automotores terrestres, naves aéreas, buques y otros bienes similares.

Asimismo, el robo de ganado mayor, magnicidio de jefe de Estado, genocidio, asociación para delinquir, extorsión, delitos relacionados con armas de guerra, terrorismo, contrabando, defraudación fiscal, tráfico Ilícito de drogas, lavado de activos, prevaricato y femicidios.

Desde su creación hasta noviembre de 2023, la ATIC fue dirigida por Ricardo Castro, quien fue removido de su cargo por instrucciones del fiscal Johel Zelaya.

La ATIC estuvo durante cinco meses acéfala.