NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Muchas dudas han surgido de cuál sería el tratamiento que estará recibiendo el exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, una vez bajo la detención de las autoridades estadounidenses, tanto por su condición de exgobernante y por lo fuerte de las acusaciones en su contra.
Luego de su extradición el jueves y llegada a Nueva York, ya se presentó el viernes en su primera audiencia ante el juez que conocerá su caso y de esa cita ya quedó agendada la audiencia en la que se le leerán los tres cargos ligados a narcotráfico el próximo 10 de mayo.
LEA: La comunidad judía en EE UU busca pagar la fianza de JOH
Pero, ¿Juan Orlando estaría recibiendo un trato especial? De acuerdo al sitio Inner City Press, hasta cierto punto sí.
De acuerdo, al sitio de noticias usualmente, lo primero que entrega un acusado que se encuentra bajo arresto es su chaqueta, para ser reemplazada por ropa beige de prisión.
Sin embargo, el hecho de que el exmandatario todavía vistiera la chaqueta azul, con la que viajó, en su primera audiencia el viernes, da a entender que estaría siendo tratado de manera diferente, consideran en Inner City Press.
También: EEUU ampliará la Lista Engel en Triángulo Norte de Centroamérica
Adicionalmente está el hecho de que su primera presentación se hizo de manera virtual y con ello Juan Orlando Hernández se evitó que lo hicieran desfilar en la Sala del Tribunal de Magistrados con grilletes, con dos alguaciles estadounidenses ceñidos a él.
Mientras que el juez Aaron estaba en su despacho, JOH acudió a la audiencia desde un espacio con ventana por la que podía ver al exterior. Estos detalles, aunque parecen poco trascendentales, serían un indicativo de un trato diferente al que otros detenidos, refiere el medio estadounidense.
Acusaciones
Hernández, de 53 años, habría contribuido a introducir 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos entre 2004 y 2022.
La fiscalía de Estados Unidos acusa a JOH de recibir “millones de dólares” de cárteles de la droga, entre ellos un millón de dólares del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos, y de crear un “narcoestado” en los ocho años que fue presidente de Honduras (2014-2022).
LEA AQUÍ: ‘La injusticia nos afectó a todos’: Ana García revela nueva carta de Juan Orlando Hernández
Los acusadores alegan que el dinero de la droga le sirvió no solo para enriquecerse -a principios de mes las autoridades hondureñas incautaron al ex mandatario su casa y decenas de propiedades, productos financieros y otros bienes- sino que sirvió para “financiar su campaña política y cometer fraude electoral” en los comicios presidenciales de 2013 y 2017.
Ello, a cambio de proteger a traficantes de droga, asegura la fiscalía.
“Soy inocente y estoy siendo sometido a un proceso de manera injusta”, dijo Hernández en un video divulgado en Tegucigalpa horas antes de abordar el avión de la DEA que el jueves lo trasladó a Estados Unidos.
Además lea: Así llegó Juan Orlando Hernández a Nueva York