TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Juan Orlando Hernández, presidente de la República, reafirmó su cruzada internacional a favor de precios justos para el grano de café, en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se llevó a cabo en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Antigua, Guatemala.
Con la frase “Salud por los productores de café” y un brindis con la bebida aromática, el mandatario reconoció el trabajo de las personas que laboran en el importante rubro. Hernández formó parte del panel de expositores del Encuentro Empresarial, junto a sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales; de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente del Gobierno de Andorra, Antoni Martí; la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, y como invitado de honor el rey de España, Felipe VI.
Durante su participación, Hernández reconoció lo sincronizado que estaba con los empresarios del XII Encuentro al realizar el brindis con café. “Presidente Jimmy Morales, no solo somos exitosos en la Unión Aduanera; si no, mire cómo Guatemala y Honduras nos ponemos de acuerdo en este detalle (el brindis con café)”, le dijo al titular del Ejecutivo de Guatemala.
El presidente Hernández seguidamente alzó su taza de café junto a los demás panelistas y expresó: “Quiero que brindemos por los productores de café del mundo y que le hagamos justicia al café y que lleven el mensaje a Europa” de la calidad del aromático que se cultiva en Honduras y otros países.
Luego comentó “Gracias a los organizadores por permitirme este brindis”, Ante los empresarios de varios países del mundo, el presidente Hernández pidió a los líderes de los países de Europa que estuvieron en el Encuentro Empresarial “que nos ayuden a conversar en el foro de la Unión Europea con los grandes compradores de nuestro café, que son europeos la mayoría”.
Indicó que “nosotros le apostamos al comercio justo, pues orgullosamente nuestro café es uno de los mejores en calidad, pero cuando se habla del precio justo no funciona”.
Añadió que no pagar el precio justo del café significa desigualdad, pobreza y migración irregular y señaló que el bajo precio del grano “nos afecta toda la economía; para nosotros esto es clave. Ayúdennos a buscar un mecanismo justo”.