'La intervención es para evaluar, tomar las mejores decisiones. Es un tema temporal que va a permitir buscar las mejores prácticas', dijo durante una conferencia de prensa.
Hernández señaló que 'venimos de un gran desafió en Honduras, en 2009-2010, cuando nos convertimos es el país más violento'.
LEA: Unos 1,200 militares y policías intervienen centros penales de Honduras
Destacó además las medidas que se han tomado en su gobierno, como el cierre del Centro Penal de San Pedro Sula, que 'era un ejemplo exacto de cómo los delincuentes administraban los centros penales'.
'Se ha reducido en un 90 por ciento la tasa de secuestros que en el pasado se ordenaban desde la cárcel', aseguró.
Reclusos operaban desde la cárcel
El mandatario ejemplificó que 'los reclusos raptaban niñas de los colegios y las ingresaban a los penales para violarlas y luego las dejaban en las calles y en algunos casos aparecían muertas'.Cuando el penal de SPS fue cerrado, dijo Hernández, 'hallamos lujos, plasmas, juegos de azar, armas, dinero, prostitución y espacios para planificar crímenes; no les gusta estar confinados'.
Durante la comparecencia mostró un video del entonces penal sampedrano donde reos tenían en su poder AK-47 y granadas. 'Hoy los reclusos están recluidos 23 horas al día y no les gusta', dijo.
Vea: Acusarán a militares por el crimen del narco Magdaleno Meza
Hernández apuntó que en su administración se ha logrado tener nuevas cárceles con tecnologías y cumpliendo protocolos internacionales.
Agregó que desde 2013 ha habido un aumento impresionante de capturas. De 13,700 privados de libertad en ese año se pasó a 21,731 reos en la actualidad.
Homicidios obedecen a otras causas
La mayoría de los homicidios en la actualidad están relacionados a crímenes pasionales, a riñas por invasión de propiedad, riñas bajo efectos de alcohol, a criterio del presidente Hernández.Finalmente, pidió a las instituciones, activistas de derechos humanos y a la ciudadanía que trabajen en colaboración para proteger los derechos de las víctimas.