TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La acusación íntegra de Estados Unidos que señala los cargos que enfrenta el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado para ser solicitado en extradición, también menciona a su homólogo, el exgobernante Porfirio “Pepe” Lobo Sosa (2010-2014).
El escrito detalla que Hernández Alvarado y Lobo Sosa habrían recibido una fuerte suma de dinero de Amílcar Alexander Ardón Soriano, alias “Chande”, para protegerlo.
“En 2009 o alrededor de esa fecha, el aliado político de Hernández (JOH), Porfirio Lobo Sosa, alias “Pepe Lobo” (“Lobo Sosa”), comenzó a hacer campaña para convertirse en presidente de Honduras. Al rededor de esa época, Hernández y Lobo Sosa trabajaron juntos para obtener aproximadamente 2,000,000 de dólares estadounidenses de ganancias del narcotráfico de Amílcar Alexander Ardón Soriano, alias “Chande” (“Ardón Soriano”), un antiguo narcotraficante hondureño y el entonces alcalde de El Paraíso, Copán”, detalla la misiva de 14 páginas.
VEA AQUÍ: Revelan cargos que imputa EEUU a Juan Orlando Hernández e historial que lo vincula al narcotráfico
El documento además señala que ambos miembros del Partido Nacional de Honduras recibieron el dinero a cambio de proteger a Ardón de su detención y extradición hacia los Estados Unidos “y nombrar al pariente y co-conspirador de Ardón Soriano (“CC-1”) para un puesto en el gobierno nacional de Honduras”.
Sostiene, también, que “para noviembre de 2009 Lobo Sosa fue elegido presidente de Honduras y JOH en enero de 2010 el del Congreso Nacional y a cambio del soborno de los millones de dólares ambos nombraron a CC-1 como jefe de una agencia gubernamental (“Agencia-1”)”.
MIRE AQUÍ: “Blindan” bienes de Juan Orlando Hernández en Lempira por temor a saqueos y daños
“CC-1 bajo la dirección de Hernández y Lobo Sosa adjudicó contratos gubernamentales a compañías ficticias controladas por narcotraficantes para ayudarlos a lavar las ganancias”, cita textualmente el escrito.
Hasta el momento, Lobo Sosa no se ha referido a la mención de su nombre en la acusación contra Juan Orlando, sin embargo, en otras ocasiones se ha mostrado crítico a las acciones de su compañero de partido.
Hernández es señalado de tres cargos, por los que deberá responder ante la justicia de los Estados Unidos.