A unos 40 días para que asuma el nuevo gobierno, el presidente electo Juan Orlando Hernández
sigue moviendo las piezas de lo que será su equipo de trabajo durante los próximos cuatro años.
Este viernes trascendió que el nuevo mandatario ratificó en su cargo al titular de la Dirección de Investigación e Inteligencia (DNII), Julian Pacheco Tinoco.
La confirmación de Alvarado se suma a los nombramientos que Hernández ha realizado en las últimas semanas, en medio del proceso de transición
ordenado por el presidente Porfirio Lobo.
La primera funcionaria del nuevo gobierno fue la nueva titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Mirian Guzmán, que fue juramentada el pasado 13 de diciembre.
El anuncio se da un día después de
los cambios en la cúpula policial y militar, que fueron consensuados con Hernández, para que lo apoyen en las labores por darle seguridad a la población hondureña.
Pacheco dijo estar 'honrado' por el reconocimiento que ha hecho de su trabajo el presidente electo, que también le permite la continuidad en el cargo.
'El nombramiento es una orden y hay que acatarla, pero me siento honrado que reconozcan mi trabajo', dijo el funcionario.
Sin embargo, dijo que seguirá el trabajo aún con las nuevas autoridades, porque en su equipo hay buenos profesionales que contribuirán a lograr los planes del próximo presidente hondureño.
Uno de los principales logros de Pacheco es la Fuerza Nacional Antiextorsión, que a pocos meses de su creación ya ha repotados la detención de más de 300 personas
dedicadas a cobrar 'el impuesto de guerra'.
'Se han recuperado varios millones de lempiras, que le da tranquilidad a la población, porque los problemas de extorsión afectan la moral debido a que generan temor e incertidumbre, pero se han reducido los índices de extorsión'.
Para el funcionario, la cultura de la denuncia en la población hondureña es su principal logro, porque este es un delito que afecta a todos los estratos sociales, pero con las acciones de la
FNA
se ha recuperado la confianza en la unidad.
La FNA acompañará las acciones de la DEI
para detener la evasión fiscal y el Estado finalmente perciba lo correspondiente en el pago de impuestos.