TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El precandidato presidencial y actual diputado Jorge Cálix, anunció que iniciará diálogos con los diferentes partidos políticos, iniciando con el Partido Liberal, tras ser expulsado del partido Libertad y Refundación (Libre).
“Vamos a iniciar a partir de este mismo instante las conversaciones y la jornada de diálogo con las fuerzas políticas existentes para construir una alianza que permita devolverle la esperanza al pueblo hondureño”, declaró Cálix durante la conferencia de prensa.
Cálix oficializó que “da por notificada” su expulsión del partido de gobierno, argumentando que ha sido víctima de “constantes ataques” y “sucias maniobras políticas”.
“Desde el anuncio de mi precandidatura presidencial, he sido objeto de constantes ataques y sucias maniobras políticas, diseñadas para minar nuestro movimiento, afectando no solo a quienes me acompañan directamente, sino también a las esperanzas de quienes ven en nosotros una alternativa para un cambio genuino y necesario”, dice parte del comunicado leido por Cálix.
Asimismo, oficializó su expulsión del partido oficialista luego de las declaraciones del presidente del Tribunal de Honor, Rodolfo Pastor Fasquelle, donde declaraba que ‘había perdido sus derechos como militante’
“Hemos resuelto anunciar que el día de hoy me doy por notificado de la expulsión que me hiciera el Tribunal de Honor del partido Libertad y refundación. Me duele, pero no pienso permitir que se me utilice como parte de una jugada política para que continúe la imposición”, agregó Cálix.
Del mismo modo, calificó como “graves” las declaraciones donde el actual secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, aseveró que “estaba expulsado de Libre”, desde ‘ya’ le negaban su participación en las elecciones de 2025.
“Marlon Ochoa será el encargado de autorizar o denegar mi inscripción como movimiento interno. En vista de sus declaraciones, donde ha prejuzgado mi condición, se ha anticipado en su contra, negándonos desde ya la participación”, agregó Cálix.
El líder del movimiento “Juntos Por El Cambio” calificó al partido de gobierno como una “empresa familiar”, por lo que hace por enterado su salida de ese instituto político.
“Libre ya no es lo que era, lo han convertido en una empresa familiar, sin ideas, pero con intereses y yo no estoy dispuesto a ser empleado de una familia”, explicó el precandidato presidencial casi al bordo de las lágrimas.
Cálix reveló que realizó la consulta a sus compañeros diputados simpatizantes y a sus coordinadores departamentales la determinación, a lo que acordaron empezar los acercamientos con el Partido Liberal desde hoy lunes 24 de junio.
“Acordamos iniciar conversaciones con el Partido Liberal”, reveló Cálix.
Asimismo, no descarta realizar alianzas con otras fuerzas políticas en busca de la presidencia de Honduras.
¿Cómo se dio la expulsión de Cálix?
“Me expulsan porque saben que estamos creciendo a lo interno, que somos capaces de ganar las elecciones internas y generales. Por eso nos están expulsando”, aseguró Cálix tras ser notificado, luego de que Rodolfo Pastor Fasquelle, miembro del tribunal de honor, declarara en entrevista con HRN que Cálix ya no gozaba de los derechos que un miembro de Libre tiene y que tampoco podía aspirar a la presidencia cobijado bajo este ente.
“Duele porque este es el partido que ayudé a fundar, pero evidentemente estuve equivocado. En dos años y medio solo han demostrado incapacidad y odio”, manifestó.
A pesar de la expulsión, Cálix expresó que no renunciará a sus pretensiones por llegar a la presidencia de Honduras en las elecciones de 2025.
“Si no nos quieren enfrentar en las internas, los vamos a enfrentar en los tribunales”, aseveró.