TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El precandidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Cálix, arremetió contra la decisión de la presidenta de Honduras de denunciar el tratado de extradición que hay con Estados Unidos, luego de las declaraciones que dio la embajadora Laura Dogu.
“Sacaron las uñas. El gobierno de @XiomaraCastroZ ha decidido mandar al carajo la extradición que solo ha servido para que juzguen a los narcos que aquí gozan de impunidad. CON ESTA DECISIÓN ESTÁN DEFENDIENDO A LOS NARCOS”, escribió Cálix en la red social X en respuesta a Castro.
Agregó: “No se excusen en la “soberanía” para proteger sus intereses. Si no quieren la extradición es porque ya tienen información que los próximos extraditados están en altos cargos de este gobierno”.
“Pueblo hondureño, sepan que si este gobierno suspende la extradición, en enero de 2026 la vamos a reanudar. No vamos a proteger criminales como lo hace el familión”, aseguró el político.
Xiomara Castro pide denunciar tratado de extradición
Tras la polémica de la embajadora Dogu, sobre la visita de funcionarios y altos mandos de las Fuerzas Armadas a Venezuela, la presidenta Xiomara Castro ha ordenado denunciar el tratado de extradición con el país norteamericano.
Mediante sus redes sociales, la presidenta Castro dijo que “la injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable”.
Esta reacción vino luego que Dogu afirmara que José Zelaya y Roosevelt Hernández, ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, respectivamente, se reunieron en Venezuela con un “narcotraficante”, en alusión al encuentro con Vladimir Padrino, ministro de Defensa de ese país.
“Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. Basta”, añadió.