Tegucigalpa, Honduras.- Declarar inconstitucional la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), podría ser una arma de doble filo para quienes votaron por la Ley de Amnistía Política, conocida como “Pacto de impunidad”, según lo aseguró el precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix.
A través de su cuenta de X/Twitter, el diputado alegó que la decisión tomada por e1 pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el tema de las ZEDE, tendría un efecto “ex tunc”.
“Las ZEDE son inconstitucionales sin duda alguna. Ahora, el efecto “ex tunc”, que le acaba de dar la Corte Suprema de Justicia, dirigida por una miembro más del familión, abre la posibilidad a que más adelante se declare el pacto de impunidad como inconstitucional, también con efectos “ex tunc”, denunció.
Con lo anterior mencionado, Cálix se refirió a un efecto “ex tunc”. como un acto de retroactividad a un primer momento, en el cual se anulan o borran todos los efectos que se hayan podido producir desde entonces.
La respuesta de Cálix surgió luego de que la CSJ declarara inconstitucional la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República, así como el Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).
Aseguró que los que los que votaron por el pacto de impunidad, les podría caer la justicia tarde o temprano.
La declaratoria, por mayoría de votos, es con efectos nulatorios por vulnerar artículos pétreos de la Carta Magna, amplió la Corte Suprema de Justicia, a través de un tuit.
Ante esto, el diputado de la bancada liberal reprochó que el poder no es permanente y que “con la misma vara que miden, con esa misma vara serán medidos”.
“El país no soporta más división. Si el esfuerzo que emplean en dividir, lo usarán para unir a la familia hondureña, otro gallo nos cantaría”, concluyó.