TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Durante un foro televisivo este lunes, el precandidato presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, anunció tomará acciones en contra del Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el atropello durante la elección de la junta directiva del Congreso Nacional en 2022.
“Yo no había pensado hacer nada más, le di vuelta a la página, usted sabe que para mí ese es un tema de agua corrida, pero viendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la semana pasada le anunció que voy a ejercer una acción ante la ley”, señaló Cálix.
Continuó: “Voy a demandar al Estado de Honduras por el golpe al legislativo del cual fui víctima, por la intromisión de un Poder del Estado en los asuntos de otro Poder del Estado”.
Durante su participación, Cálix argumentó la ilegalidad con la que se dieron los hechos el 25 de enero de 2022, donde fue electo a punta de patadas y golpes el actual titular Luis Redondo, quien solo recibió el apoyo de 44 diputados.
En enero de 2022, el diputado de Libre, Jorge Cálix fue electo el 23 de enero como presidente de la junta directiva provisional con 84 votos de todas las bancadas; sin embargo, de manera arbitraria, varios diputados oficialistas ocasionaron disturbios en la cámara legislativa.
Días después a los hechos, la presidenta del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro, ordenó a colectivos de Libre tomarse las instalaciones del CN para imponer a Luis Redondo en la silla presidencial del Legislativo.
La falta de legalidad y transparencia en la elección del presidente del CN ha mantenido hundido en los últimos años en pleitos, ingobernabilidad, incompetencia y falta de acuerdos al Legislativo.
Tras el golpe al Poder Legislativa y ante la falta de legalidad del titular del CN, durante la toma de posesión de Castro el 27 de enero de 2022, la mandataria fue juramentada por la exjueza Karla Romero y no por Luis Redondo.