TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Analizar el presupuesto de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales y al girar las primeras órdenes por la emergencia de la temporada lluviosa en Honduras, José Jorge Fortín tomó posesión este día como titular de Copeco.
Fortín, con postura erguida y serio, al ser abordado por EL HERALDO, aseguró que las respuestas a las emergencias en su gestión serán inmediatas y no como la situación en Alianza, Valle, donde este rotativo denunció que los bordos valorados en 53 millones de lempiras, construidos por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), no soportarían el temporal de junio; al final se destruyeron y la comunidad nuevamente está incomunicada.
“De mi parte pueden esperar compromiso con nuestra población ante las lluvias que están impactando y este es solo el comienzo; en ese sentido vamos a girar instrucciones claras para brindar las ayudas necesarias”, se comprometió Fortín, coqueteando con un discurso político.
Sobre los millonarios bordos que la SIT edificó en Alianza, Fortín mencionó que “me trasladaré a la zona sur para ver cuáles son las necesidades”.
Colchonetas, medicamentos y alimentos forman parte de lo que Copeco suplirá a los más de 5,000 afectados por las lluvias en los últimos días.
Mientras tanto, Fortín descartó persecuciones o despidos dentro de la Secretaría, pero argumentó que “si hay paracaidistas, hay que sacarlos”.
El también ex jefe del Estado Mayor Conjunto y ex viceministro de Defensa reconoció desconocer los fondos que Copeco tiene para el ejercicio fiscal 2024, pero aseguró que “vamos a utilizar los recursos de forma apropiada para que lleguen a las personas más necesitadas”.
Fortín asumió este cargo en medio de las lluvias que han afectado a 5,087 personas, dejando 437 damnificados y 33 evacuados. Ayer, la presidenta de izquierda Xiomara Castro destituyó a Darío García, quien asumió en 2023.
Durante el gobierno de Libre, han desfilado tres ministros por Copeco: Ramón Soto (actual diputado en el Congreso Nacional), Darío García y ahora Fortín.
EL HERALDO supo por fuentes internas de Copeco que desde el pasado 30 de mayo, Darío García se preparó para dejar la institución, pues le advirtieron que sería destituido por motivos políticos.