Tras varios meses de negociación con los fiscales estadounidenses, García Teruel, firmó un acuerdo de culpabilidad y rechazó ir un juicio con jurado.
Él fue extraditado hacia Estados Unidos el 26 de febrero. La Fiscalía de Estados Unidos le imputa a José García Teruel ser parte del cartel de los Montes Bobadilla, un clan que tiene su centro de operaciones en Colón y Gracias a Dios.
LEA: El extraditable hondureño Noé Montes Bobadilla, alias 'Tom' lideraba el clan de los Montes en Colón
La condena contra el hondureño fue programada para el 4 de febrero de 2022. Aunque algunos de sus piezas principales como Noé Montes Bobadilla y Arnulfo Fagot Máximo, fueron condenados a más de 30 años de prisión en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia.
Durante más de una década, la organización criminal Montes Bobadilla recibió envíos aéreos y marítimos con grandes cantidades de cocaína provenientes de Colombia. “Después de recibir los cargamentos de cocaína, los Montes Bobadilla trabajaron con otros narcotraficantes para transportar la droga a través de Honduras hacia Guatemala y, eventualmente, México, donde la cocaína se importaría y distribuiría en Estados Unidos”, señala el acuerdo de culpabilidad.
+: Javier Pastor y Carlos Montes a la espera de sentencia por fraude al IHSS
García Teruel, considerado la mano derecha del clan Montes, “coordinó múltiples métodos de transporte de cocaína desde Sudamérica hasta al clan Montes en Honduras, incluido el uso de lanchas rápidas, portacontenedores comerciales y veleros”, reveló la Fiscalía de EE UU.
El acusado viajaba a la base de operaciones de los Montes en Colón para asegurar la recepción exitosa del envío de cocaína y durante ese apoyo recibía millonarios pagos en dólares por su trabajo de intermediación.
ADEMÁS: Por enriquecimiento ilícito declaran culpable a exfiscal