Comayagua, Honduras.- Las obras literarias de escritores nacionales y latinoamericanos fueron declamadas por 15 jóvenes de institutos públicos y privados de la ciudad de Comayagua en el marco del XI concurso de poesía.
Los poemas presentados eran de escritores nacionales como Jorge Luis Oviedo, Ramón Ortega, Juana Pavón, entre otros. Además de escritores españoles como Federico García Lorca, Pedro Calderón, León Felipe, Sor Juan Inés de la Cruz, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Fráncico de Quevedo, Antonio Machado y José Ángel Buesa, este último origen cubano.
El jurado calificador estuvo integrado por los escritores Jorge Luis Oviedo, quien patrocinó los premios en efectivo, Rosalba Mejía, organizadora del concurso, y la docente de literatura Melisa Ramos.
En esta edición se rindió homenaje al maestro de música César Jovel Castillo por su amplia trayectoria como artista.
“Hace 11 años comenzamos esta hermosa aventura y en el marco del concurso tenemos a bien exaltar una figura sobresaliente en el arte y/o la educación y en esta ocasión le hacemos un homenaje al maestro César Jovel Castillo, un artista y docente de la música en Comayagua que nos ha brindado excelentes presentaciones, donde hemos disfrutado de su talento, siendo un artista de altos quilates”, declaró Rosalba Mejía.
Ganadores
El jurado calificó la expresión oral y corporal, la presentación, la emotividad, la buena dicción entre otras técnicas usadas por los participantes durante sus declamaciones. El primer lugar fue para Abigaíl Nairot Torres, estudiante del instituto Jesús Nazareth, quien recitó el poema Soy Honduras de la escritora hondureña Juana Pavón y demás recibió cinco mil lempiras de premio.
El segundo lugar fue para René Isaac Jiménez, del instituto León Alvarado, quien declamó el poema Tengo del autor cubano Nicolás Guillén, y obtuvo tres mil lempiras.
El tercer puesto fue para Valeria Abigaíl Ulloa, del colegio León Alvarado, luego de declamar el poema Romero Solo del escritor español León Felipe y recibió un premio de dos mil lempiras.
También, se entregaron mil lempiras a tres jóvenes por mención honorífica, que fueron elegidos mediante aplausos por público presente. Además, todos los participantes recibieron un libro y diploma por parte de los organizadores. Por su parte, el homenajeado, el músico César Jovel Castillo, declaró sentirse complacido por la distinción.
“Es un gran honor y alegría recibir este homenaje en un concurso donde están impulsando el arte a través de la poesía y me uno a varios poetas, escritores y músicos que fueron homenajeados en este mismo concurso de poesía”.
El concurso de poesía organizado por Rosalba Mejía se realiza una vez al año en la ciudad de Comayagua para promover este arte literario en los jóvenes.