EL PARAÍSO, HONDURAS.- Desde hace tres años, al menos 300 jóvenes están a la espera de que la promesa que les hizo el gobierno se haga realidad. Ellos aguardan por la construcción de un centro regional de la Universidad Nacional Agrícola (UNA) en el municipio de Trojes, El Paraíso.
Este proyecto fue anunciado por el presidente Juan Orlando Hernández en una reunión que sostuvo con los cafetaleros de ese departamento, hace tres años.
“Desde ese tiempo se compró el terreno, son 530 manzanas a un precio de 20 millones de lempiras, y seguimos esperando”, lamentó German Reyes, miembro del grupo de gestión para la construcción del centro regional en Trojes.
Ese grupo está conformado por profesionales egresados de la UNA y autoridades municipales. Miembros de la sociedad civil también respaldan de la iniciativa de la construcción del centro.
Reyes cuestionó que los miembros de la Comisión Interventora de la UNA ha atrasado la realización del proyecto. “Por eso se están buscando otras instancias con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH, Francisco Herrera) y con el Consejo de Educación Superior”, afirmó Reyes. Agregó que el terreno con que cuentan para el centro regional es más grande que el de Catacamas, lugar donde tiene su sede la UNA.
Asimismo, dijo que cuentan con todo lo indispensable para ponerlo a funcionar.
Lea: ENEE ahorraría L 1,500 millones con la revisión de los contratos
El centro regional serviría también para los municipios de Patuca, Olancho; el sector de Jamastrán, en El Paraíso; y hasta para la zona de Jalapa, en Nicaragua. Esto último gracias a una alianza entre ambos países.
Reyes manifestó que hay una gran expectativa con los jóvenes de la región para estudiar carreras agrícolas.
Reyes manifestó que han solicitado el apoyo para contar comenzar a construir las aulas en el centro regional pero no se los han brindado.
A su vez, hizo un llamado a los seis diputados que tiene El Paraíso en el Congreso Nacional (CN) para que apoyen la construcción del centro.
Por su parte, Óscar Alemán, coordinador del grupo de gestión, manifestó que ya está el estudio para que el centro regional de Trojes funcione.
También existe la iniciativa de abrir centros en Comayagua, Lempira, La Paz y en Gracias a Dios. “Somos el único centro regional que cuenta con un grupo de gestión los demás los que tienen son diputados que han impulsado el proyecto”, indicó Alemán.
Lamentó que exista el riesgo que el terreno sea invadido por personas y se pierda el proyecto.
Asimismo, dijo que el presidente Hernández apoya esta iniciativa desde que fue el presidente del Poder Legislativo y prometió apoyarlos. Actualmente, los aspirantes de Trojes que quieren estudiar una carrera agrícola tienen que viajar a Catacamas.
No obstante, a los pobladores de Trojes les resulta muy caro enviar a sus hijos a estudiar a Olancho.
Alemán dijo que el municipio de Trojes necesita ese centro para los alumnos que egresan del Instituto Alfonso XIII para que no abandonen el país. Por su parte, el presidente de la Junta Interventora de la UNA, Andrés Díaz, manifestó que por el momento solo es un proyecto pero falta mucho porque no hay infraestructura.