TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los centros de contención (triajes), los jóvenes son los que más llegan con síntomas por covid-19. Ellos se encuentran invisibilizados bajo la idea de que esta pandemia no los afecta en términos de riesgo para su salud.
Desde que la población se vacunó contra el mortal virus decidieron relajar las medidas de bioseguridad.
Según el coordinador general del triaje del Centro Cívico Gubernamental, Daniel Morales, las personas con edades de 20 a 40 años son las que más se contagian por la afección y se presentan a los centros.
A su vez Dany Ramos, coordinador del triaje de la Mayangle, señaló que los jóvenes son los que más llegan a los centros con síntomas leves debido a que son los más expuestos al mortal virus.
ES DE INTERÉS: Positividad por covid-19 en Honduras aumenta en un 40%
Variantes ya circulan en el país
Un grupo de expertos adviertieron que las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron de covid-19 ya están circulando en Honduras, lo cual está provocando una peligrosa la ola de contagios.
Desde hace cuatro semanas se ha visto reflejado en el territorio hondureño el incremento de personas positivas por el virus.
Los especialistas aseguran que la ola fue provocada porque población descuidó las medidas de bioseguridad. Hasta ahora la Secretaría de Salud ha confirmado la presencia de las variantes BA.1 y BA.2, pero los expertos consideran que la BA.4 y BA.5 no son la excepción.
El infectólogo Tito Alvarado afirmó que “ya están la BA.4 y BA.5 de ómicron, pues por la cantidad exagerada de infectados, eso está más que seguro”.
Por tal razón, se aplicará la cuarta dosis a adultos de 40 a 49 años y los trabajadores esenciales: docentes, cuerpos de seguridad (policías y militares), periodistas, camarógrafos, fotógrafos.
+Diabéticos e hipertensos entre los grupos más vulnerables ante repunte de covid-19